El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado de la detección del primer foco de carbunco bacteridiano (ántrax) de este 2023. Concretamente se ha detectado en una ganadería de bovinos de Cangas de Onís, Asturias.
El ántrax causado por el Bacillus anthracis afecta a muchas especies (entre ellas los humanos) y sus características principales son la “elevada mortalidad y gran resistencia del agente en el medio” debido a que desarrolla formas de resistencia llamadas esporos con potencial infeccioso.
Se tratan de casos “extremadamente raros” y de carácter zoonósico. “Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos”.
El pasado año hubo iun total de 4 en todo 2022. Dos de ellos también en Cangas de Onís.
El periodo de incubación es de 20 días, y en el ganado se transmite por vía oral a través de la ingestión de pastos contaminados. No obstante, también es posible la infección a través la inhalación de esporos, aunque esto se considera “muy infrecuente”.