Si bien el verano puede ser una estación esperada por muchos, las temperaturas más altas y las actividades de verano pueden generar mayores riesgos para las mascotas. Una encuesta realizada por la Asociación Veterinaria Británica de Pequeños Animales, encontró que la mitad de los veterinarios habían tratado animales por insolación y más de un tercio habían tratado animales por otras afecciones relacionadas con el calor, incluidas dificultades para respirar, almohadillas quemadas en las patas y quemaduras solares.
Por este motivo, la BVA ha realizado una serie de sugerencias para que los propietarios tengan en cuenta a la hora de pasear y cuidar a sus mascotas durante el verano.
GOLPE DE CALOR
Probablemente el golpe de calor sea el peligro de verano más frecuente. Es una afección potencialmente mortal que puede provocar insuficiencia orgánica y, en algunos casos, incluso la muerte. Las mascotas se sobrecalientan con facilidad ya que no pueden regular su temperatura corporal de manera efectiva mediante la sudoración, por lo que es importante tomar medidas para evitar que sufran un golpe de calor.
Las razas braquiocefálicas, como los bulldogs y pugs, las razas con pelaje denso, los animales obesos o con sobrepeso y los animales con enfermedades pulmonares “tienen un riesgo aún mayor de sufrir un golpe de calor”.
Para reducir los riesgos de un golpe de calor, los veterinarios recomiendan asegurar el acceso de la mascota a agua fresca, tanto en el interior como en el exterior. “Siempre tenga agua potable limpia disponible (puede agregar hielo para mantenerla fresca)”.
Asimismo, recomiendan sacar a pasear a los perros durante las horas más frescas del día (temprano en la mañana o tarde en la noche) y evitar el calor de las horas centrales del día. Además, advierten que nunca hay que dejar a las mascotas en un automóvil.
“Si su mascota muestra signos de insolación, como jadeo intenso, inquietud, babeo y falta de coordinación, comuníquese con su veterinario de inmediato”, indican.
Por otro lado, en cuando a las quemaduras solares, comentan que “algunas razas de perros y gatos y aquellas con pelaje más claro o más fino pueden ser propensas a ellas, especialmente en las orejas”. Por ello, sugieren que se puede aplicar una crema solar adecuada para proteger la piel de las mascotas.
CUIDADO CON LAS BARBACOAS
Si bien puede ser muy tentador ofrecer a los perros y gatos algo de comida durante las barbacoas, “la mayoría de los alimentos a la brasa son muy poco saludables para las mascotas”. Las carnes grasosas y marinadas, las carnes crudas, las salsas picantes y los alimentos con alto contenido de sal pueden causar problemas digestivos en perros y gatos. Los alimentos que contienen huesos, como las costillas, las alitas de pollo y las brochetas, y las mazorcas de maíz “representan un grave peligro de asfixia”. Además, “la cebolla y el ajo pueden ser venenosos para perros y gatos”, añaden.
Respecto a las garrapatas y las pulgas, explica que son más comunes en los meses más cálidos y pueden transmitir enfermedades a través de las picaduras, tanto a las mascotas como a los dueños. Por lo que recomiendan “revisar a las mascotas para ver si tienen garrapatas”, y remarcan la importancia de hablar con el veterinario acerca de los tratamientos adecuados.
BAÑOS EN AGUAS ESTANCADAS
Muchos perros disfrutan de nadar y puede ser un gran ejercicio para ellos, pero los lagos y ríos pueden albergar peligros ocultos. “No permita que su perro nade en aguas estancadas, ya que pueden albergar algas verdeazuladas, tóxicas para los perros”. En caso de optar por embalses y agua corriente, “considere usar en su perro un chaleco salvavidas”.
Por último, sobre las picaduras de avispas y abejas, indican que generalmente solo causan dolor e irritación leves a las mascotas y no suelen requerir ningún tratamiento veterinario. “Puede eliminar la picadura cepillándola cuidadosamente con algo plano como una tarjeta de crédito. Sin embargo, si a su mascota le pican en la garganta o en la boca, si le pican varias veces o si la hinchazón le causa síntomas generalizados, comuníquese con su veterinario”.