En un mundo cada vez más digitalizado, es común que los propietarios de mascotas recurran a Internet y a las redes sociales en busca de información y consejos sobre el cuidado de sus mascotas. Si bien estos medios pueden proporcionar acceso a una gran cantidad de información, es esencial reconocer que los veterinarios son los profesionales mejor capacitados y autorizados para brindar la atención que las mascotas necesitan.
En un esfuerzo de fortalecer la relación entre los propietarios de mascotas y los veterinarios, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), en colaboración con Hill’s Pet Nutrition, lanzan la campaña #ConfíaEnTuVeterinario.
La campaña tiene como objetivo concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de confiar en sus veterinarios y de utilizar su experiencia como fuente principal de información y orientación.
“Confiamos en que esta campaña dé visibilidad a la importancia del papel de los veterinarios en la salud y el bienestar de las mascotas y esperamos que os unáis a su difusión, a través de las redes sociales de vuestros centros veterinarios”, indican ambas entidades.
Tal y como explican en la campaña, en Internet y las redes sociales “hay expertos para todo”, y también para el cuidado de las mascotas, “pero si quieres lo mejor para ellos confía en quien ve a cada animal y lo trata con el conocimiento y los medios adecuados, te recibe cuando le necesitas aunque haya pasado la noche de guardia, y sonríe recordando los años de estudio y trabajo que le han dado la experiencia que ahora tiene, y confía en los que nada les importa más que la salud de tu mascota y en los que cada día hacen algo extraordinario. No te fíes solo de los likes, confía en tu veterinario”.
EL RIESGO DE REEMPLAZAR AL VETERINARIO CON CONSULTAS EN INTERNET
La Asociación Británica de Veterinaria (BVA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una encuesta en que el 67 % de los veterinarios a los que preguntaron se habían encontrado con clientes que, para bien o para mal, realizaron una investigación en Internet antes de visitarles.
La encuesta realizada por la BVA a 500 veterinarios muestra que el 82 % de los profesionales confiesan haber sido cuestionados por los propietarios de mascotas debido a que realizan su propia investigación en Internet.
"Internet es una gran herramienta para la investigación, pero no debe socavar la experiencia y los años de formación que tiene un profesional veterinario", advierten desde la BVA. "Los veterinarios tienen el deber de cuidar a los animales, y su conocimiento y experiencia significan que están en la mejor posición para ofrecer diagnósticos médicos y consejos personalizados para mantener a su mascota feliz y saludable", añaden.
EN ESPAÑA TAMBIÉN ACUDEN A INTERNET PARA ASESORARSE
Según el informe Veterinaria 2030 realizado por el Colegio de Veterinarios de Madrid, basado en una muestra de 1.002 propietarios de animales, el 68,2 % de ellos declara emplear este método entre mucho y bastante para informarse acerca de los cuidados que deben proporcionarles a sus mascotas, mientras que cerca de la mitad, un 43,2 %, señala utilizar Internet con la misma frecuencia para comprar productos de alimentación, juguetes, correas, etc.
Ello pone de manifiesto la importancia del papel que juega Internet entre los dueños de animales de compañía a la hora de informarse sobre los cuidados necesarios para sus mascotas.