AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“Si a mí me duele un pie me voy a un traumatólogo, si mi perro está enfermo no busco en Internet”
EDICIÓN

“Si a mí me duele un pie me voy a un traumatólogo, si mi perro está enfermo no busco en Internet”

La automedicación y no consultar a los profesionales de la veterinaria oportunamente constituye un riesgo para la salud de las mascotas
Clientes veterinario
En un mundo cada vez más digitalizado, es común que propietarios de mascotas recurran a Internet en busca de información.

En un mundo cada vez más digitalizado, es común que los propietarios de mascotas recurran a Internet y a las redes sociales en busca de información y consejos sobre el cuidado de las mascotas. Esta situación puede derivar en graves problemas de salud para sus animales de compañía. La falta de información, la automedicación y no consultar a los profesionales de la veterinaria oportunamente, constituyen varios de los factores que más repercuten en la salud de las mascotas.


Lamentablemente, son muchos los veterinarios que han tenido que atender animales con estados de salud comprometidos luego de llegar a consulta con un cuadro clínico que se complicó por un mal manejo por parte de sus propietarios.


Lorena Donate, profesional de la Clínica Veterinaria El Parque de la Ventilla en Madrid, asegura en declaraciones a Diario Veterinario que uno de los grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera es cuando los dueños de mascotas son especialistas en otras áreas de la salud, como los médicos o farmacéuticos, y que recetan medicamentos a los animales como si fueran personas.


“Recuerdo hace tiempo que llegó una propietaria que le había administrado antiinflamatorio a un perro en una dosis muy elevada y le provocó una úlcera en el estómago. Luego vino para que se lo solucionaran y se justificó diciendo "es que la de la farmacia me dijo..." En este sentido, es muy clara al decir que “la gente tiene que acudir a un profesional, si a mí me duele un pie me voy a un traumatólogo, si mi perro está enfermo no busco en Internet ni le pregunto al farmacéutico o frutero de la esquina que siempre sabe más. Igual, si un perro tiene problemas de comportamiento deben ir con un etólogo, no con un adiestrador”.


Un común denominador en la atención sin conocimiento suele darse cuando los propietarios deciden administrarles a sus mascotas ibuprofeno o paracetamol, ambos producen una intoxicación que en algunos casos puede ser mortal.


Así le ocurrió a una veterinaria que, por lo delicado del caso, prefiere guardar el anonimato. “Un día que estaba trabajando me llamaron para que saliera al estacionamiento porque estaba un perro que no se levantaba y cuando lo vi, el perro estaba muerto. La propietaria me contó que hace unos días se encontraba mal de la tripa y le había estado dando paracetamol e ibuprofeno durante unos cinco días. Al comienzo no me dijo que le había administrado estos medicamentos, pero luego me confesó que lo había leído por Internet. Determinamos que había muerto de un fallo hepático".


Un caso similar, pero con mejor desenlace, ocurrió en el Centro Veterinario Dualvet de Barcelona, donde Inma Pérez, auxiliar de veterinaria, recuerda que hace tiempo “llegó una mujer porque su perro estaba mal, le había dado ibuprofeno y no mejoraba. Le explicamos que era algo tóxico y como habían pasado solo 20 minutos lo pudimos atender, hacerle vomitar y salvarlo”.


Para esta profesional es importante recalcar que “vean a su mascota como unos hijos. Tu no vas a ir a la farmacia para comprar una medicina que es para ti y dárselo a los niños sin antes hablar con el pediatra".


Por su parte, Paula F. Picón de la Clínica Veterinaria Bichos, ubicada en Madrid, también recuerda, ahora con gracia pero en su momento con angustia, que “una vez llegó un gato que se había enganchado con una cortina y los propietarios, que eran médicos, le decidieron dar diazepam y le causó un efecto paradójico. No había forma de pararlo, trepaba por las paredes y solo se le pudo atender cuando se pasó el efecto, y para ese momento ya tenía la pata necrosada porque tardó mucho en pasar dicho efecto. Esto llevó a que pasara de ser un procedimiento de rutina a necesitar una intervención quirúrgica”.


Concluye aconsejando que “siempre hay que consultar primero con el veterinario. La realidad es que también deberíamos tener apoyo de las farmacéuticas y demás actores de la industria. También que se nos considere sanitarios, profesionales de la salud en España, que aquí no lo somos”, denuncia.


CAMPAÑA #CONFÍAENTUVETERINARIO


En un esfuerzo de fortalecer la relación entre los propietarios de mascotas y los veterinarios, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y Hill’s Pet Nutrition han lanzado la campaña #ConfíaEnTuVeterinario


La campaña tiene como objetivo concienciar a los propietarios de mascotas sobre la importancia de confiar en sus veterinarios y de utilizar su experiencia como fuente principal de información y orientación.


“Confiamos en que esta campaña dé visibilidad a la importancia del papel de los veterinarios en la salud y el bienestar de las mascotas y esperamos que os unáis a su difusión, a través de las redes sociales de vuestros centros veterinarios”, indican desde ambas entidades. 



Archivo