La presentación de la Cátedra la han llevado a cabo el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López; el director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía, Librado Carrasco; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque y el director técnico de la Cátedra y Catedrático de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Eduardo Martínez.
La principal finalidad es promover el concepto “One Health” (una salud) en todos los ámbitos, abordando la salud de manera global con el objetivo de establecer una unión interdisciplinar e interprofesional para desarrollar recomendaciones y grupos de trabajo en esta materia.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, De Luque destacó durante la presentación el enorme honor que supone para la institución colegial la creación de la ‘Cátedra-Colegio Veterinarios de Málaga’, donde cada vez se pone más en valor la función del veterinario en la sociedad y se destaca la importancia del concepto One Health. “Esta formación marca un antes y un después en la veterinaria y es un privilegio hacerlo de la mano de la Universidad de Málaga”. Ha resaltado que supone un hito para la Organización Colegial veterinaria de la provincia de Málaga, ya que con esta cátedra los veterinarios colegiados malagueños “abrazan” a la Universidad de Málaga de una forma tangible.
La Cátedra contemplará e impulsará programas formativos multidisciplinares a diferentes profesionales y sectores relacionados con la temática de salud global (salud humana, salud animal, salud vegetal y salud medioambiental); además, se llevará a cabo la aplicación de programas divulgativos de sensibilización ciudadana acerca de la importancia de una salud global; y contará con proyectos de investigación y estudios en aquellos campos con relación directa del concepto One Health. Desde el Colegio de Veterinarios de Málaga se implementarán las actividades del programa de la Cátedra, tanto en docencia como en investigación, y en los cuales podrán participar, como colaboradores, otras entidades e instituciones públicas y privadas.
Asimismo, reafirmaron que se tiene consciencia de que se trata de la primera Cátedra One Health de España y “esperamos que próximamente haya muchas más mostrándome dispuesto a compartir las experiencias y conocimientos que vayamos adquiriendo”. Asimismo, De Luque anunció dos de las primeras líneas de investigación como son la ‘Colonización por bacterias mutirresistentes entre profesionales de clínicas de pequeños animales de la provincia de Málaga’ y el ‘Estudio del nivel de contaminación microbiológica ambiental de quirófanos en clínicas veterinarias en la provincia de Málaga’.
Para finalizar, quiso resaltar que se invitará a participar a los más de 1.100 veterinarios colegiados malagueños, además de al resto de colegios veterinarios andaluces y españoles, a los profesionales sanitarios de Málaga a través de sus respectivos colegios, a las asociaciones, entidades y empresas que “crean que este proyecto que empieza a caminar puede resultar de interés“.
Entre los asistentes a la presentación se encontraban el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Villatoro; el inmunoinfectólogo, microbiólogo y vacunólogo, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas; el catedrático de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Moriñigo; la profesora de Medicina preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina por la Universidad de Málaga, Rosa María López. Además de la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, Remedios Martel y el decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Manuel Hidalgo.
También cabe destacar la presencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo; la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Teresa López; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, José María de Torres. También se pudo contar con miembros de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), como el vocal del Colegio Oficial de Podólogos de Andalucía, Pedro José Chamizo; la decana Ilustre Colegio Oficial de Psicología Andalucía Oriental, Mariela Checa y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido.
José María de Torres, Fidel Astudillo y Juan Antonio de Luque.
COMITÉ DE SEGUIMIENTO
El comité de seguimiento de la Cátedra está formada por Eduardo Martínez, que es el director técnico de la misma, catedrático de microbiología de la Facultad de Medicina de la UMA; Miguel Ángel Moriñigo, catedrático de microbiología de la Facultad de Ciencias de la UMA; Rosa María López, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UMA; Fernando Fariñas, inmunoinfectólogo, microbiólogo y vacunólogo. Director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Grupo YnmunBiomedicina; y los veterinarios Antonio Villatoro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental; y Juan Antonio de Luque, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Málaga.