Lorenzo Fraile, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria de la Universidad de Lleida, ha ingresado como miembro numerario en la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña. Esta institución, creada en 1960, tiene como finalidades principales el estudio y la investigación de las ciencias veterinarias, su estímulo y desarrollo en Cataluña, así como el asesoramiento a organismos públicos y privados, y el establecimiento de relaciones científicas y culturales con entidades nacionales e internacionales del mismo ámbito.
Fraile disertó en su discurso de ingreso en la Academia sobre el control de las enfermedades en animales de producción, un elemento clave para garantizar su bienestar, obtener alimentos seguros para las personas y garantizar la rentabilidad de las granjas. El profesor de la UdL revisó las medidas más habituales de control de enfermedades en animales de granja, añadiendo su aportación personal a este ámbito, fruto de 25 años de práctica clínica e investigación en farmacología clínica, epidemiología e inmunología.
En el acto, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, participaron el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña, Josep Llupià i Mas, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, Carmen López Burillo, el académico numerario y presidente de Honor, Pere Costa i Batllori, y la académica numeraria, Carmina Nogareda.
Doctor en Veterinaria, en la rama de farmacología experimental y clínica, por la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Fraile trabajó como clínico de porcino para Cargill España SA y Picber, como investigador en el Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA y en la Agencia Europea del Medicamento. Profesor del área de Sanidad animal en la UdL, imparte docencia en el Máster de sanidad y producción porcina y al doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal.
Sus líneas de trabajo son la farmacología clínica, la epidemiología y la inmunología aplicada y su investigación se centra en optimizar los programas de medicina preventiva en animales de producción. Desde 2021 es uno de los cuatro miembros de la Comisión 'One Health' creada por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.