El Ranking CYD, el ranking de universidades españolas con la información más completa, ha analizado los datos más actualizados de inserción laboral y condiciones salariales de los graduados españoles en 28 ámbitos de conocimiento. Para ello, se han considerado los datos facilitados por la Estadística de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios, que analiza la situación laboral de los egresados en 2015-2016 al año y a los 4 años de graduarse, y para las titulaciones de grado y máster de las universidades participantes en los ámbitos del Ranking CYD.
Este análisis permite tener una aproximación a cuáles son las áreas con mayor y menor inserción laboral, la base de cotización media salarial, el empleo acorde (porcentaje de graduados que ocupan posiciones de la categoría “titulados”), y el tipo de contrato (temporal, indefinido, por cuenta ajena o por cuenta propia en régimen de autónomo).
En el ámbito de Ciencias de la Salud, el ranking recoge una alta inserción laboral en Enfermería y Medicina, pero menor porcentaje de contratos indefinidos.
En lo que respecta a Veterinaria, al año de graduarse un 63 % de graduados estaban dados de alta en la Seguridad Social, una cifra que asciende al 73 % a los 4 años. La tasa de empleo acorde es del 72 % al año y del 86 % a los 4 años. La base de cotización salarial media al año es de 15.710€ y 23.210 € a los 4 años. Al año hay un 11 % de autónomos y a los 4 años es del 16 %. El 68 % tiene contrato indefinido a los 4 años.
Veterinaria se sitúa en la media del resto de áreas, si bien, en el ámbito de Ciencias de la Salud se encuentra lejos de la cifra de dados de alta en la Seguridad Social a los 4 años de graduarse respecto a Medicina, Enfermería y Farmacia, 93 %, 90 % y 89 %, respectivamente.