AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Paula Soriano, veterinaria de porcino: "Creo que somos un país de referencia"
EDICIÓN

Paula Soriano, veterinaria de porcino: "Creo que somos un país de referencia"

La veterinaria de porcino, Paula Soriano, ha estado recientemente en la Universidad de Pensilvania en EEUU realizando el curso Swine University de MSD Animal Health
Paula Soriano, veterinaria porcino
La veterinaria porcino, Paula Soriano, en la Universidad de Pensilvania

Desde 2014, MSD Animal Health se ha asociado con expertos líderes para ofrecer el curso Swine University a jóvenes profesionales veterinarios y porcinos. Esta última edición ha contado con la participación de la veterinaria española especializada en porcino Paula Soriano.


En declaraciones a Diario Veterinario, la veterinaria cuenta que es una formación online que ha durado unos 18 meses e incluye clases en diferido y otras que son online con los profesores y alumnos para compartir dudas y hacer ejercicios en conjunto. Si bien, la última parte la han llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania en EEUU, “cuando estábamos llegando al final del curso nos plantearon la opción de hacer la última parte presencialmente en la Universidad de Pensilvania, donde hemos asistido a clases y prácticas de forma intensiva”.


De todo el conocimiento aprendido, la veterinaria destaca el formato que ha tenido este curso pero también la relación con los demás, “me llevo un grupo de compañeros de todo el mundo. Desde alumnos hasta profesores, hemos compartido muchas experiencias y he podido conocer de primera mano cómo se desenvuelven en el sector en otras partes del mundo. Hay compañeros de otros países con problemas que yo ni conocía, y ellos se sorprenden a su vez de los objetivos de la industria cárnica española que aún no ha aterrizado en sus países, como podrían ser los cambios relativos al bienestar animal”.


Vivir la experiencia de estudiar en el extranjero siempre ofrece otras visiones y es por ello que Soriano no duda en afirmar que es una vivencia que recomienda ampliamente, “por supuesto que sí. Cualquier veterinario que tenga esta oportunidad debería saber que es única, y seguramente una experiencia enriquecedora que le será útil para toda su carrera profesional”.


IMG 20230421 WA0018

Alumnos y profesores del curso Swine University de MSD Animal Health.


COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES 


La profesión veterinaria es similar en muchos países del mundo, sin embargo, desde la manera en que se imparten las clases hasta la incorporación al campo laboral pueden variar en algunos aspectos, y esto puede hacer que el nivel del profesional sea distinto. En este sentido, reconoce que “el nivel general era altísimo, pero no destacaría ningún veterinario ni ningún país de origen sobre otro. Todos ellos estaban totalmente implicados en el curso. Se notaba la motivación general por nuestro trabajo y las ganas que había de crecer y mejorar”.


Respecto a las instalaciones de la universidad estadounidense, reconoce que “eran punteras. Tenían muchos medios para formarse, la zona de la facultad dedicada a grandes animales es muy completa. La granja de cerdos era una granja modelo y estaba dotada de instalaciones de nueva generación, como podría ser la alimentación electrónica y las parideras libres”.


Paula Soriano - granja de cerdos, Universidad de Pensilvania

Paula Soriano junto a algunos compañeros del curso Swine University.


No obstante, destaca las instalaciones con las que se cuentan en España, “no dejaría atrás los medios que tenemos en nuestro país. Al fin y al cabo, nuestros hospitales veterinarios y nuestra calidad académica considero que son muy altas. Yo me gradué en la Universidad de Murcia y la granja docente destaca por la gran cantidad de especies ganaderas con las que poder hacer prácticas y, en concreto, la granja de porcino es perfecta para los estudiantes de veterinaria”.


En cuanto a su especialidad, Soriano apunta que el nivel en España es muy alto, “creo que somos un país de referencia, y muy orgullosos de lo que hacemos”.


Por otro lado, las principales preocupaciones que considera hoy día más relevantes en el sector porcino son el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) y la reducción del uso de antibiótico. "En cuanto a enfermedades, creo que el PRRS es la que se lleva nuestra atención diariamente. Y sobre todo las cepas de alta virulencia. Es el causante, en muchas ocasiones, de otras enfermedades que puedan surgir en las granjas. Si tuviera que hablar de otras cosas que nos preocupan resaltaría la reducción del uso de antibióticos que es un reto muy interesante al que nos enfrentamos diariamente los veterinarios”.


LA RUTINA DE UNA VETERINARIA DE PORCINO


"Mi día a día diría que no es para nada rutinario. Cada día es una experiencia nueva. Hago visitas periódicas a granjas de madres, lechoneras y, en menor cantidad, también visito cebos. También atiendo cualquier urgencia que pueda surgir. En mi día a día es importante también revisar los núcleos de genética para llevarlos controlados. En cuanto a trabajo administrativo, todos los días hay pequeñas tareas que intento dejar para la tarde. Conforme van surgiendo problemas, me gusta saber gestionarlos correctamente, por eso dedico una parte de mi rutina a informarme y estudiar.


Universidad de Pensilvania - Paula Soriano

Grupo de veterinarios en el curso Swine University de MSD Animal Health.


   Desarrollan una alternativa natural contra la principal enfermedad protozoaria que afecta al porcino
   MSD Animal Health presentará novedades en el congreso europeo de referencia para el sector porcino
   MSD Animal Health presenta datos que avalan a la vacunación intradérmica

Archivo