Los miembros del Departamento de Psicología del Estado de Mississippi que estudian el trastorno de acumulación están colaborando con profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria del estado para analizar las implicaciones de este trastorno y su relación con la tenencia de mascotas.
Un reciente estudio elaborado por la Universidad Estatal de Mississippi (MSU) encontró que los dueños que cuentan con muchas mascotas y tienen tendencias de acumulación pueden poner en riesgo su propio bienestar y el de las mascotas.
El artículo resultante, escrito por Mary E. Dozier y Ben Porter, profesores en el Departamento de Psicología de MSU, y Jacob Shivley y Mary "Becky" Telle, ambos profesores clínicos asistentes en el departamento de ciencias clínicas de la Facultad de Veterinaria.
"Aunque la mayoría de las personas con trastorno de acumulación coleccionan objetos, para algunas personas su principal desafío es tener más animales de los que pueden cuidar", explica Dozier, cuya investigación se centra principalmente en la caracterización y tratamiento del trastorno de acumulación. "La mayoría de las investigaciones sobre la acumulación de animales se han centrado en casos extremos. Queríamos analizar cómo se ven los patrones normativos de tenencia de animales, especialmente en un entorno rural, y si había alguna tendencia relacionada con la salud de los animales que pudiéramos descubrir".
Los autores examinaron una década de registros de los servicios veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de MSU, buscando el número de perros y gatos por hogar e indicadores de salud animal, tanto positivos, como visitas veterinarias, como negativos, como problemas de salud y cuidado.
Dozier descubrió que las personas con trastorno de acumulación de animales pueden no reconocer cómo sus tendencias compulsivas interfieren con la salud de sus mascotas porque a menudo sienten que están "salvando" a los animales y no pueden reconocer el impacto tanto en los animales como en ellos mismos.
La investigación reveló que los animales de hogares con ocho o más mascotas estaban asociados con una peor salud, probablemente debido a que los propietarios tenían más animales de los que podían manejar adecuadamente.
"Uno los objetivos es encontrar formas de identificar a las personas que podrían necesitar ayuda. Este proyecto de investigación fue el primer paso para encontrar formas de detectar la acumulación de animales y luego conectar a esas personas con servicios de salud mental en la comunidad", han comentado los autores.