Las enfermedades zoonóticas son patologías de índole infecciosa transmitidas de modo natural desde los animales a los humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que el mayor riesgo de transmisión de las enfermedades zoonóticas tiene lugar en el interfaz de la interacción entre humanos y animales, ya sea con la exposición directa o indirecta a estos últimos, a sus productos alimenticios derivados o a su entorno.
Por lo tanto, las enfermedades transmitidas recíprocamente de animal a humano o de humano a animal son de especial interés para los veterinarios, garantes de la salud pública. El campo de las zoonosis cobra también especial importancia debido a una creciente dinámica de enfermedades a causa del cambio climático y la globalización.
Por este motivo, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) ha elaborado fichas técnicas de las principales enfermedades zoonóticas transmitidas de pequeños animales a humanos.
Tal y como explica la Federación, las fichas técnicas “no solo se vuelven esenciales para nosotros, los veterinarios, sino que también pueden brindar una valiosa ayuda en la medicina humana”.
Entre las enfermedades tratadas en las guías se encuentra la equinococosis, una enfermedad parasitaria zoonótica grave que se transmite de los caninos a los humanos y al ganado, y la dermatofitosis, una enfermedad cutánea causada por hongos y compartida entre mascotas y humanos.
Sobre la bartonelosis, la guía explica los síntomas, así como los métodos de transmisión entre humanos y animales.
Otra enfermedad tratada es la leptospirosis, enfermedad canina que ha sufrido un repunte en España en los últimos años. Asimismo, una de las guías elaboradas trata sobre la rabia, una de las enfermedades zoonóticas más importantes, y que en la actualidad se cobra miles de vidas humanas.
Mención especial a la salmonelosis, de las enfermedades zoonóticas más notificadas en la Unión Europea, y que también puede afectar a los animales de compañía.
Completan las guías la toxoplasmosis, zoonosis que se transmite principalmente a través de consumo de alimentos contaminados, y la sarna sarcóptica, enfermedad parasitaria de la piel que puede afectar a perros y humanos.