El próximo 21 de marzo se celebran las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Entre los 8 candidatos, se encuentra Joaquín Goyache Goñi, catedrático del Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria y actual rector de la UCM, cargo que desempeña desde el 12 de junio de 2019.
Con motivo de la cita electoral, Fernando Sarrate y Sergio Barbero le han entrevistado en el Podcast de Vetorama para conocer la importancia de la educación en la profesión veterinaria, o la percepción que tiene la sociedad de estos profesionales, entre otros asuntos.
Goyache ha desarrollado con anterioridad otras labores de gestión universitaria (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la UCM, decano de la misma facultad, director de los Cursos de Verano de la UCM, vicerrector de Organización de la UCM y, finalmente, vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM). Su labor docente se ha centrado en los campos de Microbiología e Inmunología, tanto en la antigua Licenciatura de Veterinaria y el actual Grado en Veterinaria, así como en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de en Másteres y en los antiguos cursos de Doctorado.
Durante la entrevista, el actual rector ha hablado sobre la situación de la profesión veterinaria y la percepción que la sociedad tiene de la misma.
"La profesión veterinaria está poco valorada por los órganos de decisión", es una de las afirmaciones de Goyache, quien sostiene que la percepción de que esta profesión es poco reconocida es una realidad.
"Nos quejamos demasiado poco, trabajamos calladamente y hacemos nuestra labor porque sabemos que tenemos que hacerla", asegura el veterinario. También considera que esta actitud de pasividad es la principal causa de la falta de visibilidad que tiene la profesión en las decisiones políticas y sociales.
Para el rector, la profesión es “querida socialmente”, pero ese cariño no se traslada a los órganos de decisión, lo que provoca que los veterinarios sean poco escuchados. "No tenemos la capacidad de crear opinión porque no nos consultan en nada", y pone de ejemplo la reciente Ley de Bienestar Animal o las leyes sanitarias.
Asimismo, Goyache considera que la profesión veterinaria se ha alejado del medio rural en todos los países, lo que considera un error, ya que están perdiendo nichos que les hacían relevantes en ciertas áreas. Es una profesión que se está convirtiendo en urbanita, y “centrarse tanto en las mascotas creo que desvirtúa un poco el papel de la veterinaria", lamenta. Además, demanda la necesidad de profesionales cualificados para el medio rural.
El rector también comenta que se pierden nichos como la seguridad y calidad alimentaria, o la fisioterapia, y cuando pierdes un nicho, "pierdes presencia social". Sin embargo, gracias al concepto del “One Health”, se abren nuevos campos de trabajo que la profesión "debe liderar".
"Nos sobra cariño, pero valoración profesional, lo dudo", sentencia, y considera que es necesario que los veterinarios trabajen para ponerse en su lugar y exigir sus derechos. "Debemos intentar progresar para que se nos consulte, porque técnicamente somos muy buenos".
DOCENCIA Y UNIVERSIDADES
La política de gestión de la Universidad Complutense de Madrid y de las universidades en general ha sido otro de los asuntos tratados.
El rector ha lamentado que la financiación de las universidades públicas y de la ciencia en general en España “es escasa”. En el caso de la Facultad de Veterinaria de la UCM, esta se encuentra "infra financiada", lo que provoca que no pueda desarrollar su labor de manera adecuada.
A pesar de la escasa financiación, el rector explica que las universidades realizan su función de la mejor manera posible con los recursos disponibles. Asimismo, aprovecha la oportunidad para reclamar una mayor inversión en ciencia y educación.
En materia de educación, el rector ha comentado que el sistema educativo en la universidad no se adapta a los tiempos actuales, y que los alumnos de hoy en día “no son como los de antes”. Los jóvenes, en la actualidad, “son nativos digitales” y hay que adaptar los planes de estudios para que sean atractivos. Además, considera que los estudiantes tienen demasiadas prácticas y poco tiempo libre.
En cuanto a la docencia universitaria en España, Goyache ha comentado que no está bien valorada y que no se incentiva adecuadamente al profesorado. Según el rector, la docencia se ve a menudo como algo secundario y se premia la investigación sobre ella. Incluso “un buen docente sin que sea un buen investigador no está muy valorado”, sentencia.
Además, para progresar en el ámbito académico en España, se exige investigación. El rendimiento en investigación es lo que se evalúa para poder promocionar, y la docencia solo se evalúa internamente en la universidad y “no tiene un reconocimiento tan marcado”.
Este enfoque puede tener un impacto negativo en la calidad de la enseñanza y la formación de los estudiantes, y puede llevar a que se preste menos atención a la docencia. El veterinario sugiere que es importante valorar adecuadamente la labor docente y proporcionar incentivos para fomentar su desarrollo y mejora.