Ya se encuentra disponible un renovado portal web de ZOOCAN, el Registro Canario de Identificación Animal, una herramienta informática que permite a los veterinarios de Canarias registrar, vía internet, a los animales de compañía a través del microchip y usando la firma electrónica tanto de veterinarios como de propietarios.
Se trata de una nueva web que pretende recoger nuevas funcionalidades con una tecnología más moderna y acorde a los nuevos tiempos. También se ha mejorado su diseño, siendo éste más atractivo no solo para propietarios, sino para registradores (veterinarios colegiados) y Administración.
Además, se ha mejorado la información de censos y la de los animales perdidos, vinculando toda la información recogida en la web con las diferentes aplicaciones de las que dispone ZOOCAN en el mercado, como es el caso de ZOOCAN Buscamascotas.
ZOOCAN es la única herramienta regional conectada con la base de datos nacional, REIAC, e internacional, PETMAXX. Si el animal se pierde y alguien lo encuentra, a través de un lector de microchip, disponible por la mayoría de administraciones y entidades relacionadas con el animal de compañía, se podrá localizar a su propietario a través de la base de datos. De igual modo, cada vez que se notifique una pérdida, la misma será registrada en ZOOCAN generándose el envío, de forma automática, del mensaje de pérdida a todos los centros veterinarios de la isla en cuestión, además de vincularse con las correspondientes aplicaciones móviles.
El microchip de identificación es un elemento metálico recubierto por una cápsula inerte del tamaño de un grano de arroz que se coloca debajo de la piel del animal. A través de un lector de microchips, transmite un número de identificación único para cada ejemplar, y que a su vez, a través de ZOOCAN, identifica al propietario.
La identificación con microchip de los animales de compañía, además de ser obligatoria según la legislación vigente, es una herramienta fundamental para fomentar la propiedad responsable, asegurar un riguroso control sanitario y vigilar y controlar las posibles epidemias entre la población canina y felina.