La Asociación Mundial de Veterinarios (WVA, con siglas en inglés) ha publicado una declaración sobre el manejo del dolor en animales de granja. El documento menciona el principio de la sensibilidad animal y pide más estudios e investigaciones sobre el dolor en los animales de granja, con el fin de mejorar la gestión y el tratamiento por parte de los veterinarios.
Entre los objetivos del documento, la WVA insta al desarrollo de nuevas evaluaciones del dolor, nuevas técnicas de mitigación y terapias veterinarias. Los cirujanos veterinarios, establece la declaración, deben desarrollar conocimientos basados en evidencia, saber cómo reconocer y manejar el dolor en animales de granja cada vez mejor, también con el uso de sistemas de puntuación, saber cómo aplicar estrategias de mitigación del dolor y conocer las implicaciones de bienestar de las prácticas invasivas. .
DEFICIENCIAS
Según exponen, actualmente, el manejo del dolor en animales de granja aún adolece de lagunas de conocimiento y atención sanitaria, pero también de regulación. Por ello, abogan por la adopción de directrices, en particular para las prácticas de cría y las intervenciones quirúrgicas, tanto ordinarias como invasivas. Como ejemplo exponen que, en algunos casos, se realizan procedimientos dolorosos en los animales, necesarios para la adaptación ambiental, pero sin el uso de anestesia y/o analgesia, como el corte de cola en lechones o el descornado en terneros.
Las deficiencias, que se pueden encontrar en la práctica veterinaria en todo el mundo, también se extienden a los medicamentos veterinarios: se necesitan productos de alta calidad, específicamente aprobados para el tratamiento del dolor en especies de cultivo.
"El dolor debe entenderse como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial que afecta directamente al bienestar y la calidad de vida del animal. En cuanto al sufrimiento, es un término utilizado principalmente en asociación con estados de dolor, en situaciones adversas, agudas o crónicas, que involucran la carga física o mental de un animal", expresa la WVA.