Los residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias que se encuentran en animales, así como en los alimentos de origen animal, continúan disminuyendo en la Unión Europea y los niveles de cumplimiento van en aumento, revelan los últimos datos.
El informe anual de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para 2021 incluye datos comunicados por los Estados miembros, Islandia y Noruega. El número de muestras analizadas aumentó ligeramente en comparación con 2020.
En 2021, el porcentaje de muestras no conformes fue del 0,17 %, que es la cifra más baja registrada en los últimos 12 años cuando el incumplimiento osciló entre el 0,19 % y el 0,37 %. La cifra para 2020 fue del 0,19%.
El nivel general de incumplimiento en las muestras específicas (es decir, las tomadas para detectar usos ilegales o comprobar el incumplimiento de los niveles máximos permitidos) también se redujo al 0,24 %, en comparación con el 0,27 %-0,35 % de los cuatro años anteriores.
El informe cubre varios grupos de sustancias, incluidas hormonas, antibacterianos, contaminantes ambientales, sustancias prohibidas y otros medicamentos veterinarios.