El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno, Juan José Bahillo; la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén; y el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, anunciaron nuevas medidas para fortalecer la prevención ante la influenza aviar (IA) en el país latinoamericano.
En este sentido, se dispuso la puesta en marcha de un Plan de Prevención y Control a través del cual el Senasa podrá extremar el control sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para reforzar los mecanismos de prevención del ámbito comercial. Además, se acordó una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos (4.863.380 euros) para reforzar al Senasa con la incorporación de personal; y materiales para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.
El Ministro de Economía destacó que "es clave que el trabajo entre el gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea conjunto, para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos".
Por su parte, Acerbi explicó que hay "tres escenarios posibles: un escenario de vía silvestre; un escenario doméstico, de cría de aves para autoconsumo familiar; y un tercer escenario que es el comercial. En el caso del primer escenario, es muy importante que cualquier persona que salga de viaje o a pescar por una laguna si ve cualquier ave muerta es una sospecha que se debe notificar. En el segundo escenario, doméstico, las familias tienen que mantener los gallineros cerrados para que no entren en contacto con otros animales silvestres. El tercer escenario lo tenemos que cuidar reforzando las medidas de seguridad, atendiendo cualquier muerte que sea fuera de lo normal".
Mientras la gripe aviar se encuentre en aves silvestres y de corral, Argentina podrá preservar el estatus sanitario, y el normal flujo de exportaciones. Es por eso que el Gobierno refuerza el plan de acción para evitar que la enfermedad ingrese al ámbito comercial.
MEDIDAS ANUNCIADAS
Las nuevas medidas se suman a las ya implementadas en el marco de la emergencia sanitaria: registro de las zonas de los focos en aves silvestres y domésticas para identificación de otras aves enfermas; refuerzo de los controles y las acciones de vigilancia epidemiológica en los puestos de frontera, en todos los pasos fronterizos con Chile, Bolivia y Uruguay; desinfección de vehículos; control de pasajeros; y movilización de agentes especializados en aves, entre otros.
Asimismo, están llevando a cabo campañas de sensibilización para la notificación tempana, y concienciación, capacitación y recomendaciones para el refuerzo en las medidas de bioseguridad en granjas comerciales.
Actualmente, algunas de las medidas que están aplicando ante la detección de casos son el registro de las instalaciones donde fueron hallados los animales; delimitación de un perímetro alrededor del lugar del foco para identificar y verificar posibles aves muertas o con sintomatología compatible con la enfermedad; consulta a vecinos, dueños de los establecimientos, o autoridades ambientales de las provincias, quienes realizaron las notificaciones; o el establecimiento de puestos de control para evitar el ingreso y la salida de animales enfermos o personal que los haya manipulado recientemente.
NUEVOS CASOS POSITIVOS DE GRIPE AVIAR EN AVES DOMÉSTICAS
Las autoridades también informaron que recientemente el Laboratorio Nacional de Senasa confirmó 3 nuevos casos de influenza aviar en aves domésticas en la provincia de Córdoba. Concretamente en muestras tomadas en gallinas y aves domésticas muertas.
De esta manera, son 8 los casos confirmados en aves silvestres y domésticas hasta la fecha.