Los hemangioblastomas son un tipo de tumores benignos que ocurren con poca frecuencia en medicina humana. Son originados a partir de los capilares sanguíneos, y en la mayoría de los casos presentan un componente quístico. Su ubicación más frecuente es a nivel del cerebelo, aunque también pueden localizarse en la médula espinal.
En medicina veterinaria es una neoplasia extremadamente inusual, y la literatura científica apenas recoge media docena de casos de este tipo de tumor. Si bien, recientemente se ha publicado un nuevo estudio, realizado en EEUU, que ha documentado el caso de un american pitbull terrier macho castrado de 3 años de edad que fue estudiado debido a una mezcla de ataxia cerebelosa y propioceptiva general de 3 semanas de duración, movimientos circulares, inclinación de la cabeza y embotamiento mental.
El examen neurológico reveló signos de disfunción vestibular y mesencefálica. El examen post mortem reveló una masa del lado izquierdo, suave, de color rojo oscuro, bien delimitada, de 1,1 x 1 x 0,8 cm, que se extendía desde la base del cerebro del mesencéfalo caudalmente. La neoplasia estaba compuesta por una población de células intersticiales en forma de huso intercaladas entre una red capilar prominente, consistente con el patrón reticular del hemangioblastoma. Los autores realizaron distintas técnicas de tinción y marcaje imnunologico, que confirmaron el hallazgo de hemangioblastoma.
Hasta la fecha, “solo se han informado seis casos de hemangioblastoma en caninos, cinco en la médula espinal y uno en el cerebro rostral”, comentan los autores.
No obstante, apuntan que “nuestro caso puede representar el primer hemangioblastoma canino localizado en el tronco encefálico”.