Elegir una dieta para perros con diabetes no es tarea fácil, ya que existen muchos factores que pueden influir, pero la condición corporal, las preferencias de las mascotas y otro tipo de enfermedades que puedan afectar al animal son factores clave a la hora de seleccionar alimento para un perro con diabetes. Existen muchos tipos de enfoques en la creación de dietas para estos animales, pero cada individuo es diferente y por ello se tiene que prestar especial atención a las necesidades de cada uno.
La diabetes tipo 1 en humanos es la más parecida a la que desarrollan los canes, y es la llamada “Diabetes mellitus insulinodependiente”. Los animales que desarrollan este tipo de diabetes no pueden producir insulina de forma natural, a menudo debido a una condición autoinmune. Es por ello, que la dieta juega un papel importante, pero siempre debe ser recomendada por un experto veterinario y nunca debe ser reemplazada por insulina u otro tipo de medicamentos.
La experta nutricionista veterinaria, Deborah E. Linder, explica que antes de elaborar una dieta específica para la mascota, es necesario considerar qué nutrientes son los más importante para cada animal, calorías, carbohidratos y fibra. La diabetes genera más sed en la mayoría de los perros, por lo que lo que es importante que siempre tengan agua limpia y fresca. Del mismo modo, la cantidad ideal de calorías depende de la condición corporal del perro y si necesita perder o ganar peso. También es importante considerar si la mascota está afectada por alguna otra enfermedad, de manera que esta también se deba tener en cuenta para elaborar la dieta.
FIBRA SOLUBLES E INSOLUBLES
En este sentido, la fibra es un aspecto muy útil en el tratamiento de la diabetes canina, pero hay muchos tipos de fibra con diferentes propiedades y beneficios. Por un lado, las fibras insolubles agregan volumen y pueden retrasar la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que es un beneficio para la regulación del azúcar en perros diabéticos. Por el otro lado, existen también las fibras solubles, que son aquellas que se pueden disolver en agua. La nutricionista destaca la importancia de ver el porcentaje de fibra en las etiquetas de los alimentos para mascotas a la hora de seleccionar el pienso y recuerda que no se puede comparar entre dietas con diferentes contenidos de humedad o calorías.
El último nutriente para tener en cuenta en la dieta de un animal son los carbohidratos. Muchos estudios clínicos han demostrado que el contenido de carbohidratos no es tan útil como el contenido de fibra, pero también es un aspecto muy importante, y siempre se debe consultar con un experto veterinario.
La doctora apunta que no solo se necesita elegir unos buenos nutriente en la dieta, sino que “también debemos aportarle consistencia y regularidad”. Siempre se debe alimentar a la mascota a la misma hora todos los días, y controlar las golosinas que se le da, ya que regularizar las comidas hará que también se regule el azúcar en sangre. Es importante tener en cuenta la cantidad de las comidas ya que una mala gestión puede dificultar el control de los signos de la diabetes, recalca la experta. Siempre hay que tratar de mantener a las mascotas en su peso ideal. En este sentido, las dietas altas en calorías serán mejores para los perros con peso muy bajo, mientras que las dietas bajas en calorías serán mejoras para los perros con sobrepeso.
En este sentido, Lenda VET Nature ofrece diversas dietas diseñadas para el cuidado nutricional específico de las principales condiciones presentes en perros, como la diabetes.
El alimento Lenda Diabetic es un pienso de línea veterinaria para perros con diabetes. Es un alimento dietético completo para perros adultos, con bajo contenido en monosacáridos y disacáridos para la regulación del aporte de glucosa. El producto ofrece “una dieta eficaz en la regulación del aporte de glucosa, con un nivel de azucares bajos, con el objetivo de minimizar la glucemia postpandrial”, explican desde la compañía.
Igualmente, el alimento cuenta con una adecuada cantidad de fibras, solubles o insolubles, “que permiten regular el tránsito, densidad energética y una mejor tolerancia a la glucosa”.
Como recomendaciones para tratar a un perro con diabetes, E. Linder aconseja llevar un diario de dieta y mantener al corriente al veterinario en todo momento. Si se consideran las dietas altas en fibras, “habrá que programar más paseos, ya que la fibra dará como resultado viajes más frecuentes al baño”. También recomienda usar dietas específicamente diseñadas para ser altas en fibra que agregar fibra a una dieta regular, ya que “estas proporcionan todos los nutrientes correctos a los perros”. Por último, hay que evitar los suplementos que tienen sabores artificiales, xilitol o edulcorantes agregados, ya que “dañan a los perros”.
CONTROL DEL PESO IDEAL
Un aspecto a destacar, es que el sobrepeso no es un factor de riesgo en los perros con diabetes, pero sí puede contribuir a la dificultad de controlar la diabetes una vez esta se desarrolla. El exceso de grasa en los animales puede oponer resistencia a la insulina, lo que significa que esta puede surgir menos efecto. Es importante ayudar a los animales con sobrepeso a ir perdiéndolo poco a poco, ya que puede dificultar el tratamiento. La doctora recuerda la importancia de contar con la opinión y la ayuda del veterinario, ya que quizás sea necesario ajustar la insulina o aplicar una dieta “veterinaria”.
Las dietas de este tipo están diseñadas especialmente para los perros con diabetes, pero no están recomendadas para todos los perros diabéticos. Una ventaja de estas dietas, señala la experta, es que cuentan con una mejor consistencia debido a protocolos de procesamiento, por lo que pueden ser mejores para el control de la diabetes en algunos perros.
Por último, también advierte de que, a pesar de que se usen dietas “veterinarias” siempre hay que estar atentos y evitar los alimentos semihúmedos porque contienen sacarosa, fructosa y otros carbohidratos que pueden dar lugar a niveles más altos de azúcar en sangre.