AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El microbioma intestinal puede tener efectos sobre la epilepsia canina
EDICIÓN

El microbioma intestinal puede tener efectos sobre la epilepsia canina

Un estudio analiza, por primera vez, el microbioma intestinal y su posible relación con la epilepsia en perros
Placa petri
Se colectaron y analizaron muestras fecales de perros con epilepsia que conviven con perros no epilépticos.

La epilepsia canina es la afección neurológica más común en perros, pero también una de las más desconocidas. Algunas razas de perros, como los Golden retriever y los labradores, muestran indicios de estar genéticamente predispuestos a la afección, pero aún se desconoce mucho esta enfermedad y su origen, por lo que es difícil de determinar la causa específica en la mayoría de los casos.


Un estudio, financiado por la American Kennel Club Canine Health Foundation y dirigido por Karen Muñana, quien lidera el laboratorio de investigación de Carolina del Norte, EEUU, líder mundial en investigación y tratamiento de la epilepsia canina, investiga el microbioma intestinal canino, las bacterias propias del tracto gastrointestinal y su posible relación con la epilepsia. Este es el primer estudio que explora la conexión entre el microbioma intestinal y la epilepsia canina.


"Una cosa que se ha vuelto más frecuente en los últimos años es lo importante que es el microbioma intestinal", comenta Muñana. “Puede tener efectos en su sistema inmunológico, enfermedades cardíacas, diabetes. Y puede tener un efecto sobre el desarrollo y la progresión de la enfermedad neurológica".


Para la elaboración del estudio, se colectaron y analizaron muestras fecales de perros con epilepsia que conviven con perros no epilépticos y que comparten un mismo entorno, de manera que así, los investigadores pueden comparar mejor las muestras de microbioma intestinal. Los expertos exploran también si los perros epilépticos tienen más inflamación en el intestino y si el tratamiento con medicamentos anticonvulsivos tiene efectos diferentes en el microbioma intestinal. Esto ayudará a comprender mejor la epilepsia y a encontrar tratamientos más efectivos, ya que un tercio de los perros con epilepsia no responden a los tratamientos.


"El objetivo final es ampliar las opciones de tratamientos, pero también ver si hay áreas específicas para tratamientos específicos", señala Muñana.


"En el momento en que participé en mi primer estudio de epilepsia, hace más de 20 años, la epilepsia canina había sido reconocida hace mucho tiempo, pero no era un área activa de investigación ", lamenta. “Creo que el pensamiento general era que hay evidencia de que es una enfermedad genética, pero los detalles no se comprenden bien, por lo que todo lo que podemos hacer es tratar a los perros con medicamentos”.


Los efectos de la epilepsia son convulsiones leves, y la mayoría se detienen solas. Pueden aparecer las primeras convulsiones entre los 6 meses y los 6 años, explica la experta. Además, las convulsiones pueden ser repetitivas, frenar durante períodos largos de tiempo y volver a aparecer de forma grave. Normalmente es el propio mecanismo el que detiene las convulsiones, pero Muñana expresa que pueden llegar a ser “mortales”.


En la epilepsia canina, el tratamiento más común en el uso del fenobarbital, pero el metabolismo de los perros es diferente y por ello no existen tantas opciones de tratamiento como para la epilepsia en humanos.

"La esperanza aún es que realmente podamos lograr una mayor comprensión de lo que está involucrado en la causa de la epilepsia, además de la genética", afirma la experta.


Asimismo, Muñana manifiesta que uno de los aspectos más gratificantes del estudio es trabajar estrechamente con los dueños de los perros epilépticos, ya que éstos se sienten impotentes cuando sus mascotas experimentan la epilepsia y no saben cómo actuar.


"Son las pequeñas cosas, los pedacitos de esperanza que marcan la diferencia", apunta. “Si solo encontramos un factor que podemos hacer diferente o una alternativa que incluso podamos considerar que sirve para ayudar a los perros que sufren convulsiones no controladas, será muy importante. Todavía hay muchas preguntas al respecto, pero cada pequeño paso ayuda”.


NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA CANINA


Existe una creciente línea de investigación en materia de epilepsia canina, y prueba de ello ha sido el estudio realizado por un grupo de investigadores con el objetivo de examinar un producto de cáñamo rico en CBD y CBDA para el tratamiento de ataques epilépticos refractarios en perros.


Para ello, catorce perros fueron examinados en un estudio cruzado aleatorizado a los que se les administró un placebo o un tratamiento con extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA a 2 mg/kg por vía oral cada 12 horas.


La química sérica, los hemogramas completos, las concentraciones séricas de medicamentos anticonvulsivos (ASM) y la frecuencia de las crisis epilépticas se supervisaron durante todo el ensayo.


Los resultados demostraron que, además de un leve aumento de la fosfatasa alcalina, no se observaron alteraciones en los análisis de sangre de rutina a las 2, 6 y 12 semanas durante el estudio.


En cuanto a la frecuencia de ataques epilépticos, los investigadores celebran que “disminuyó en toda la población de una media de 8,0 ± 4,8 durante el tratamiento con placebo a 5,0 ± 3,6 con extracto de cáñamo rico en CBD/CBDA”.


A este respecto, la empresa veterinaria Stangest ofrece líneas de medicamentos con ingredientes naturales, como el Cannabis, la Teanina, Triptófano, Pasiflora y Quinoa B-Complex, que favorecen un estado de calma y relajación de los animales, a la vez que promueven el equilibrio del eje intestino-cerebro para una función cognitiva y psicológica óptimas.

Archivo