La obesidad es una patología creciente entre las mascotas. En el manejo de la obesidad, la composición nutricional representa un punto clave. Por ello, es necesario realizar estudios que evalúen la eficacia de distintas fórmulas nutricionales para conseguir una pérdida de peso eficaz.
Un estudio ha analizado la efectividad relativa de diferentes alimentos formulados para promover la pérdida de peso en mascotas en el ámbito doméstico.
La investigación se realizó durante 24 semanas sobre 73 perros adultos para comparar la pérdida de peso en el hogar. El ajuste alimentario se formuló usando, por un lado, un alto ratio energético de alimentos proteico/ricos en grasas (HP/HF), o una densidad energética más baja y alimentos ricos en fibra (HFIB).
Los autores recomendaron cantidades de alimentos de acuerdo con el requerimiento de energía en reposo para el perro en base a su peso corporal ideal, con un objetivo del 2 % de pérdida por semana. Cada 4 semanas, los investigadores midieron el peso corporal y cada semana, los propietarios registraron la cantidad de comida dispensada y si su perro consumió todo lo que se ofreció.
En perros que completaron el estudio según el protocolo, los alimentados con HFIB (n=32) perdieron más peso que aquellos alimentados con HP/HF (n=30). El sexo del animal, el peso inicial y la frecuencia de consumo de todos los alimentos ofrecidos no fueron factores significativos.
De acuerdo a registros de los propietarios, no hubo diferencia en la cantidad de energía ofrecida a los dos grupos o en la frecuencia de vómitos o calidad de las heces. En resumen, en el ámbito doméstico, “un alimento rico en fibra es más eficaz que un alimento alto en proteínas/alto en grasas para bajar de peso en perros de compañía obesos”, explican los investigadores del trabajo.
NUTRICIÓN PROBADA PARA LA PÉRDIDA DE PESO
Con más de una década de investigación en este tipo de estudios, Hill’s ha creado una combinación especial de fibras que ayuda a los animales a alcanzar su peso ideal.
Los nutricionistas y veterinarios de Hill's han desarrollado la nutrición clínica Prescription Diet Metabolic, especialmente formulada para ayudar a los perros a perder peso y mantenerlo. Trabaja naturalmente con el uso único de energía de tu perro para una pérdida de peso fácil y efectiva. Este alimento estimula la capacidad natural de los perros para quemar grasa y les proporciona energía para jugar activamente. Su exclusiva combinación de fibras ayuda a que los perros se sientan saciados y satisfechos. De hecho, el 96 % de los perros perdieron peso en casa en 2 meses cuando fueron alimentados con Metabolic.