Comer en exceso puede afectar no solo a los humanos, también puede afectar a las mascotas, que pueden acabar desarrollando problemas de obesidad. La obesidad se define como un 30 % por encima del peso ideal saludable del animal.
El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años, y los veterinarios son cada vez más conscientes de este problema que afecta a la salud y al bienestar animal.
Julie Churchill, profesora de nutrición en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Minnesota ha explicado que, en perros pequeños o gatos, “no se necesita mucho aumento de peso para que tengan sobrepeso u obesidad”. Por ejemplo, un típico gato doméstico de pelo corto, adulto y sano, debe pesar “en torno a 3,5 o 4 kg”, y “tan solo un kilo de aumento de peso significaría que este gato es obeso, con un peso de poco más de 5 kilos”.
No obstante, en general, la mejor manera de evaluar el peso saludable de una mascota es evaluando la puntuación de condición corporal (BCS, por sus siglas en ingles). “Este es un sistema similar a los humanos. BCS es una escala de nueve puntos y cinco puntos es un ideal saludable. Cada puntuación por encima de cinco representa aproximadamente un 10 % de sobrepeso”.
Hay muchos riesgos para la salud asociados con el aumento de peso no saludable, “porque el exceso de grasa corporal produce compuestos inflamatorios en el cuerpo y crea un estado de inflamación crónica”.
Las mascotas con sobrepeso corren el riesgo de sufrir otras enfermedades como artritis y problemas de movilidad, diabetes mellitus, enfermedades del tracto urinario inferior o enfermedades de la piel. Así, la experta advierte que “una mascota con sobrepeso corre el riesgo de sufrir otros problemas de salud, una calidad de vida reducida e incluso una vida significativamente más corta”.
LA IMPORTANCIA DEL ASESORAMIENTO VETERINARIO
Por lo tanto, recomienda tomar todas las medidas necesarias para combatir la obesidad en las mascotas.
Para conseguirlo, en primer lugar, aconseja una correcta evaluación veterinaria y una medición del BSC. “Conviene reconocer de forma temprana el aumento de peso no saludable para detectar pequeños cambios antes de que se conviertan en grandes problemas”.
Asimismo, insta a “medir y controlar la cantidad de comida que come la mascota cada día”. Para ello, lo más aconsejable es pedir asesoramiento veterinario, ya que “las guías de alimentación en la bolsa de comida para mascotas pueden sobrestimar la cantidad que necesita una mascota propensa al sobrepeso”.
En este sentido están trabajando empresas del sector de la nutrición animal como Hill’s Pet Nutrition, que ha creado una nueva web, La Ruleta del Peso, especializada en información para veterinarios y dueños de mascotas que quieran conocer cómo controlar el peso del animal de forma sencilla.
Del mismo modo, la empresa ha desarrollado Club Hill's, una plataforma donde los veterinarios pueden realizar recomendaciones nutricionales personalizadas. La plataforma permite la opción de ofrecer a cada paciente su propio plan nutricional personalizado. De este modo, los propietarios tendrán la garantía de que su mascota siempre reciba la alimentación adecuada, en calidad y cantidad, durante toda la etapa de vida del animal, desde la nutrición del cachorro hasta la nutrición del animal senior.
La supervisión veterinaria es clave para la experta. Por ejemplo, los gatos tienen necesidades nutricionales únicas y “pueden desarrollar otros problemas de salud si pierden peso demasiado rápido”, afirma.
Debido a que “son los expertos en las necesidades individuales de salud de las mascotas, su veterinario puede asegurarse de que el animal satisfaga todas sus necesidades nutricionales mientras logra una pérdida de peso saludable con un plan de alimentación y ejercicio individualizado”.
En cuanto al ejercicio, la veterinaria también recomienda una actividad diaria de entre 30 y 60 minutos diarios, en función de cada animal. “Los gatos pueden hacer ejercicio mediante juegos en casa, un ejemplo son las pelotas”.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A CONTROLAR EL PESO EN LA MASCOTA
Algunos alimentos para animales de compañía, como la gama Hill's Prescription Diet Metabolic, reúnen todos los avances en materia de nutrición.
Hill's Prescription Diet Metabolic está especialmente formulado para ayudar a las mascotas a perder peso y mantenerlo. Trabaja naturalmente con el uso único de energía del animal para una pérdida de peso fácil y efectiva. Este alimento estimula la capacidad natural de las mascotas para quemar grasa y les proporciona energía para jugar activamente. Su exclusiva combinación de fibras ayuda a que los animales se sientan saciados y satisfechos.
Dentro de la gama, existen formulaciones especialmente desarrolladas para satisfacer las necesidades del animal. Prueba de ello es, por ejemplo, Hill's Prescription Diet c/d Multicare + Metabolic, un alimento dietético completo para la reducción de la reaparición de los cálculos de estruvita, la disolución de los cálculos de estruvita, la reducción de la formación de cálculos de oxalato y para la reducción del exceso de peso en perros adultos. Este alimento tiene una baja densidad energética, propiedades de subsaturación de la orina para la estruvita, propiedades de alcalinización de la orina y bajo contenido de magnesio, calcio y vitamina D.
La compañía también cuenta con Prescription Diet Metabolic para gatos, un alimento dietético completo para la reducción del exceso de peso y el mantenimiento de un peso saludable en gatos adultos, que también cuentan con unas altas tasas de obesidad en la población. Este alimento dietético tiene una baja densidad energética.