La Guardia Civil ha procedido a instruir diligencias en calidad de investigado, a un varón, vecino de la localidad Entrambasaguas, como presunto autor de sendos delitos de falsedad documental y estafa, al modificar, presuntamente, un boletín de resultados de análisis realizados a varias reses bovinas.
En octubre de 2022, la Dirección General de Ganadería informó a la Guardia Civil de una posible manipulación en diferente documentación de reses bovinas vendidas en Cantabria con destino a Galicia.
Estas informaciones, están encuadradas dentro de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Tras unas primeras investigaciones, los agentes, pudieron comprobar, que los documentos en propiedad del comprador, habían sido manipulados.
Se trata del boletín de resultados de análisis de neosporas. Presuntamente, las reses compradas son positivas, cuando el boletín de venta aparece como negativas.
Las neosporas no generan un riesgo de sanidad alimentaria, pero provoca un gran perjuicio económico al ganadero, ya que el animal enfermo puede aumentar el riesgo de diferentes patologías lesivas a la res.
Por ello, el vendedor, podría, tras manipular esos boletines, ganar 1000 € más por animal vendido.