La enfermedad respiratoria bovina (BRD, por sus siglas en inglés) es la principal causa de morbilidad y mortalidad en el ganado de engorde, y es una preocupación importante en cuestiones de bienestar y económicamente.
La identificación del ganado afectado por BRD es problemática, y las limitaciones en cuanto a la velocidad y el coste complican la viabilidad de muchos enfoques de diagnóstico. Los perros pueden identificar rápidamente a humanos y animales afectados por una variedad de enfermedades basándose en el olor. Los sistemas olfativos de los caninos pueden distinguir entre patrones de compuestos orgánicos volátiles producidos por tejido enfermo y sano.
Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses ha explorado si los perros pueden detectar BRD de manera rutinaria y precisa en el ganado.
“Proponemos que los perros debidamente entrenados predigan con precisión y rapidez el riesgo de BRD en el ganado individual y comuniquen esa información a los humanos en tiempo real, lo que resulta en un enfoque específico para controlar BRD usando antimicrobianos”, explican.
Esta investigación podría catalizar un cambio de paradigma en la forma en que los animales reciben antimicrobianos. “Un perro y un guía bien entrenados pueden evaluar rápidamente el ganado inmovilizado y señalar un animal de posible diagnóstico al guía”, comentan. “La aplicación metafiláctica luego pasaría de la aplicación grupal al uso en animales individuales”.
Tratar solo a los animales que los perros indican que realmente necesitan intervención reduciría el coste y el uso de medicamentos en comparación con los métodos actuales. Además, este punto apoyaría a la industria ganadera en una mejor gestión antimicrobiana, promoviendo el bienestar del ganado.
En el estudio piloto, dos perros fueron entrenados en una serie de etapas durante siete meses para discriminar entre hisopos nasales recolectados de ganado que desarrolló signos de BRD dentro de los 20 días y los hisopos de ganado que no desarrolló signos de BRD. No obstante, los resultados fueron dispares, por lo que “se necesita realizar más investigaciones con un mayor control de la calidad de la muestra, un momento más preciso de la recolección de muestras en relación con la enfermedad y una mayor uniformidad de la muestra”, comentan.