La hiperplasia interdigital es un pliegue de tejido fibroso, fruto de una reacción proliferativa de la piel interdigital y del tejido subcutáneo, y es causada por una irritación constante. Puede afectar afectar a ambas extremidades anteriores, y rara vez ocurre en las ovejas, siendo frecuente en el ganado bovino.
Se ha informado de hiperplasia interdigital secundaria a infecciones con treponemas, una especie de bacteria, en casos dermatitis digital en bovinos.
Recientemente, se ha publicado un estudio donde describen las lesiones interdigitales proliferativas/ulcerosas asociadas con treponemas en casos dermatitis digital ovina contagiosa que ocurren en ambas extremidades posteriores de un carnero y en la extremidad posterior izquierda de una oveja.
Ambos casos presentaban hiperplasia epidérmica, paraqueratosis y áreas focales extensas de necrosis epidérmica con numerosos neutrófilos infiltrantes. La PCR confirmó la presencia de treponema.
En tres ovinos, sin lesiones en las pezuñas, que se mantuvieron junto con los dos ovinos afectados, treponema no fue detectada.
La curación clínica completa ocurrió en la oveja dentro de las 6 semanas posteriores a tres aplicaciones locales de un aerosol de clortetraciclina en intervalos de 2 semanas.
Tal y como explican los autores, “este informe es la primera descripción de hiperplasia interdigital asociada a dermatitis digital ovina contagiosa en ovejas tal y como lo demuestra una combinación de análisis histopatológicos y moleculares”.