La peste porcina africana (PPA) es una devastadora enfermedad vírica, producida por un virus de ADN de la familia Asfarviridae. La enfermedad no tiene potencial zoonótico, porque no afecta al ser humano, pero a pesar de presentar una limitada gama de huéspedes, su impacto socioeconómico es muy importante.
El agua es uno de los principales vectores de transmisión del virus de la peste porcina africana (VPPA) entre las piaras de cerdos. Sin embargo, las bajas concentraciones de VPPA en el agua representan un desafío para la detección del virus mediante métodos convencionales de PCR, por lo que el enriquecimiento del virus aumentaría la sensibilidad de la prueba.
A este respecto, un equipo internacional de científicos ha realizado un estudio en el cual se utilizó un sistema de enriquecimiento del virus usando tierra de diatomeas modificada por coloide de hidróxido férrico para enriquecer el VPPA en agua.
Después del enriquecimiento, se utilizó una PCR en tiempo real para la detección de VPPA. Los VPPA fueron inactivados y diluidos en 10 L de agua, de los cuales 4 mL fueron recolectados después de 60 minutos utilizando el sistema de enriquecimiento. Los autores observaron que el límite de detección del virus de la peste porcina africana por PCR disminuyó considerablemente con la nueva técnica.
Por lo tanto, “la aplicación preliminar del enriquecimiento con tierras de diatomeas permitió la detección exitosa del virus de la peste porcina africana, el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y el virus de la pseudorrabia (PRV) en aguas residuales”.
Tras obtener estos resultados, los autores han celebrado que “la combinación de tierra de diatomeas modificada y PCR en tiempo real es una estrategia prometedora para la detección de virus en el agua”.