El Colegio de Veterinarios de Cáceres suscribió ayer un convenio marco de colaboración de cuatro años de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para la asesoría, apoyo y formación en materia de salud animal, pública y medioambiental. Este acuerdo va a permitir dar respuestas y establecer estrategias que controlen en primer lugar tres temas que preocupan específicamente en la ciudad de Cáceres, como son la gestión de colonias felinas, la superpoblación de palomas en el casco histórico y el asentamiento de jabalíes en el entorno urbano.
No obstante, tanto el alcalde, Luis Salaya, como el presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio Vicente Báez, señalaron que el convenio surge para tratar no solo estos sino todos los retos que se puedan plantear. Así, el máximo responsable colegial señaló que “la colaboración con la ciudadanía para la protección de la salud pública es, junto a la junto a la deontología profesional, uno de los servicios fundamentales de la institución”.
Además, manifestó que el Colegio tiene las puertas abiertas a toda la provincia para asesorar a administraciones locales y otras entidades sobre diferentes asuntos como la gestión de colonias en entornos urbanos o rurales, sobrepoblaciones de especies o cualquier otro aspecto que pueda afectar a la salud pública y medioambiental, incluida la seguridad alimentaria.
Por su parte, Luis Salaya explicó que la colaboración del Ayuntamiento con el Colegio de Veterinarios tiene ya una larga trayectoria, “y se ha demostrado fundamental en cuestiones relacionadas con la salud y la convivencia por la interconexión y el contacto que se produce entre los animales y los seres humanos dentro la ciudad”.