El Parlamento Europeo acogió en el día de ayer un evento sobre el uso responsable de antibióticos con un enfoque One Health, organizado por los eurodiputados Alexander Bernhuber (Austria) y Emma Wiesner (Suecia), con la colaboración de la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma, por sus siglas en inglés).
Diferentes partes interesadas en la salud humana y animal discutieron cómo integrar las mejores prácticas para minimizar tanto como sea posible la necesidad de tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son la piedra angular de la medicina moderna y siguen siendo la única forma de tratar una enfermedad bacteriana en humanos y animales. Preservar la eficacia de los antibióticos es de vital importancia para el futuro.
La eurodiputada coanfitriona Emma Wiesner abrió el evento señalando que “la resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas contra la humanidad. La Unión Europea debe hacer más para frenar el uso excesivo de antibióticos en el sector ganadero de la UE y en la atención de la salud humana. La UE también debe actuar con más fuerza a nivel mundial; el objetivo debe ser un acuerdo mundial vinculante sobre la reducción del uso de antibióticos, como un acuerdo de París, pero para los antibióticos”.
Por su parte, el eurodiputado coanfitrión, Alexander Bernhuber, agregó: “el uso responsable de antibióticos sigue siendo necesario para la ganadería. Los veterinarios deben usar antibióticos para tratar enfermedades bacterianas, contener brotes de enfermedades y prevenir el sufrimiento de los animales. El uso de antibióticos en la cría de animales es una cuestión de bienestar animal y responsabilidad sanitaria. Sin embargo, tenemos que trabajar juntos a nivel europeo para encontrar un camino para reducir la necesidad de antibióticos en la medicina animal y humana".
Tras las presentaciones de EPRUMA y DG SANTE sobre los esfuerzos actuales para reducir la necesidad de usar antibióticos en la salud animal y humana, Aurélien Perez, director One Health de la unidad de antimicrobianos de DG SANTE, describió los próximos pasos de la UE para abordar la resistencia a los antimicrobianos (RAM), incluida la revisión de la legislación farmacéutica humana. A esto le siguió un panel de discusión en el que representantes de asociaciones de médicos humanos (CPME), veterinarios (FVE), ganaderos (Copa Cogeca) y de autocuidado humano (AESGP) discutieron las mejores prácticas y los esfuerzos adicionales necesarios para mejorar la prevención y el control de infecciones, así como la forma de incorporar el aspecto ambiental de la resistencia a los antimicrobianos.
La presidenta de Epruma, Cat McLaughlin, cerró el evento manifestando que “el concepto de 'One Health' se trata de reconocer que el uso responsable de antibióticos es de igual importancia tanto en humanos como en animales. No se trata de 'uso cero' de medicamentos y antibióticos. Se trata de reducir nuestra necesidad de ellos, pero reconociendo que si tenemos que usarlos, los usamos de la manera correcta, en el momento correcto, en la dosis correcta y siguiendo la prescripción y las instrucciones. Usar los antibióticos lo menos posible, pero tanto como sea necesario, y pedir la implementación de un verdadero enfoque de One Health seguirá siendo el principio rector de Epruma”.