La quinta edición del Congreso Málaga Vetsummit finalizó en el día de ayer en la Ciudad Autónoma de Melilla. El congreso, organizado por el Colegio de Veterinarios de Málaga y de Melilla, con el tema “Zoonosis y Enfermedades Emergentes”, ha sido la primera vez que se celebraba fuera de la provincia de Málaga.
La inauguración del Congreso corrió a cargo del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro González y del presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, quienes estuvieron acompañados por Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; y Fernando Fariñas, presidente de esta edición del Vetsummit.
Durante los dos días que ha durado el Congreso han asistido más de 100 congresistas de varias disciplinas, veterinarios, médicos, enfermeros, farmacéuticos y biólogos. También se ha podido ver a los presidentes de colegios veterinarios provinciales de Ceuta, La Coruña, Vizcaya, Ávila, Murcia, Cádiz, Almería, Baleares, Guipúzcoa, y representantes de los colegios de Córdoba y Granada, entre otros.
Los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de los expertos Raúl Ortiz de Lejarazu-Leonardo, médico virólogo experto en virosis respiratorias; Esperanza Gómez Lucía, veterinaria y viróloga; Luis Enjuanes Sánchez, virólogo y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Alberto Montoya, catedrático de Medicina Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Fernando Fariñas Guerrero, inmunólogo y vacunólogo; José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal y Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de Madrid; Javier Lucientes Curdi, catedrático de Sanidad Animal y del Departamento de Patología de la Universidad de Zaragoza; José Antonio Oteo Revuelta, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrópodos de La Rioja; y Rosa María López Gigosos, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, entre otros.
Desde la organización han calificado el evento, “el mayor congreso de la historia de la ciudad de Melilla organizado por la organización veterinaria de Melilla y Málaga”, de “todo un éxito”.
Miembros de la Junta de Gobierno de los colegios veterinarios de Málaga y Melilla.