Los controles veterinarios oficiales en matadero son una de las tareas relevantes que acometen los profesionales de la veterinaria dependientes de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud.
Estos controles de presencia permanente se han visto afectados por cambios legislativos recientes a nivel europeo y nacional, como, por ejemplo, el nuevo Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por lo que ha sido necesario actualizar el documento de referencia para esos controles en Andalucía que databa de 2012 y que había sufrido cambios y adaptaciones parciales a lo largo de estos últimos 10 años.
Este nuevo documento viene a consolidar todos los cambios producidos e incorpora varias novedades, como son la sistematización de los controles periódicos de la actividad del matadero incluyendo controles preoperativos, las auditorias sobre el bienestar animal en el sacrificio y una clasificación de los mataderos en función del riesgo que modulará las frecuencias de inspecciones y de auditorías.
El proceso de implantación de este nuevo procedimiento ha comenzado hace un año con la constitución de un grupo de trabajo interno de la Consejería de Salud y Consumo, que presentó el pasado mes de septiembre para aprobación el borrador inicial.
Desde entonces se han celebrado 14 sesiones de formación en las 8 provincias dirigidas a los Servicios Veterinarios Oficiales de Matadero, con el fin de dar a conocer el documento, así como constituir grupos provinciales de implantación.
Estas sesiones han alcanzado a un total de 210 profesionales de toda la organización y todos los niveles organizativos incluyendo profesionales de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga, que también prestan servicios en mataderos ubicados en sus términos municipales.
El siguiente paso será la validación del documento a nivel práctico mediante la visita a 16 mataderos de Andalucía, donde se verificará in situ la viabilidad de la implantación del documento y sus controles acomodados a la realidad concreta de la muestra seleccionada de esos establecimientos y se obtendrán propuestas de mejora en la redacción de este.
Por último, a finales de año se recopilarán todas las aportaciones y se editará la versión final electrónica del procedimiento que será objeto de sesiones de formación organizadas a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública a lo largo de 2023 y su implantación formal.