El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la resolución de 21 de octubre de 2022, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se modifican los anexos I y II de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según explican, estas medidas son en respuesta a la circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en las provincias de Cáceres y Salamanca y en Portugal. Por ello consideran “necesario modificar las zonas de restricción establecidas en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, incluyendo las comarcas de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros, en la provincia de Salamanca, en la zona restringida frente al serotipo 4. Asimismo, se procede a incluir las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar (en la provincia de Salamanca), Bermillo de Sayago (en la provincia de Zamora) y El Barco de Ávila, Candeleda, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, El Barraco, Navaluenga, Piedrahíta, Navarredonda de Gredos, y Ávila (en la provincia de Ávila), como zona de vacunación voluntaria del serotipo 4”.
Finalmente, la estable situación epidemiológica del serotipo 1 del virus de la lengua azul permite modificar la zona de vacunación voluntaria de serotipo 1.