El Gobierno de Francia ha creado un nuevo Comité de Vigilancia y Anticipación de Riesgos Sanitarios. Este comité "permanente, transparente e independiente" ejerce un papel de experto y de asesoramiento con el objetivo de esclarecer las decisiones de los poderes públicos.
Según explican, trabajará en los retos de "anticipar y prevenir las crisis sanitarias y sus consecuencias en la población (vigilancia científica, predicción y modelización, recomendaciones para reducir riesgos, hacerse cargo y apoyar a nuestros conciudadanos)". En caso de crisis, podrá ampliarse para incluir los mejores expertos en atención a los temas planteados, y así continuar con su función de asesorar al Gobierno.
"Debido a que los riesgos están cambiando y debemos anticiparnos a las crisis del mañana, las misiones del comité están totalmente en línea con el enfoque "One Health" ("Una salud") y ahora se extiende a los riesgos para la salud relacionados con los agentes infecciosos que afectan a los seres humanos y los animales, los contaminantes ambientales y alimentarios y el cambio climático. Ante estos nuevos desafíos, es fundamental contar con un comité compuesto por diferentes conocimientos científicos para evaluar los riesgos en su conjunto, así como sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales", subrayan.
El comité, presidido por la profesora emérita de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sorbona Brigitte Autran, lo completan 18 miembros, entre los que se encuentran dos veterinarios, Thierry Lefrancois y Roger Le Grand.
La composición refleja la diversidad de disciplinas y enfoques científicos necesarios para monitorear y anticipar los riesgos para la salud. Allí están representados epidemiología, infectología, virología, medicina veterinaria y entomología junto a especialistas en vacunas, atención al paciente, ciencias humanas y sociales, así como un representante de la ciudadanía y dos representantes de asociaciones de pacientes.
Todos los miembros trabajarán en estrecha colaboración con las estructuras de investigación e innovación, así como con las agencias existentes y los altos comités. Rápidamente movilizado y ágil, el comité también tiene la capacidad de actuar por sí mismo de acuerdo con los riesgos potenciales que identifica.
Ya completo, el Comité de Vigilancia y Anticipación de Riesgos Sanitarios ha iniciado sus trabajos. Entre los riesgos ya identificados y sobre los que deberá pronunciarse en las próximas semanas, se encuentran el rebrote de la epidemia de COVID-19 o las proyecciones anexas a la epidemia de viruela del simio, pero también polio o dengue por ejemplo.