La Generalitat Valenciana ha notificado este viernes 23 de septiembre al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la detección de un foco de Fiebre del Nilo Occidental (FNO).
El foco se ha detectado en un équido con un total de 15 sensibles. Concretamente, ha ocurrido en Cheste, en la comarca de la Hoya de Buñol, provincia de Valencia. En este 2022, en España se ha detecado un total de siete focos.
La FNO es una enfermedad endémica en ciertas zonas de España, de origen vírico y transmitida mediante la picadura de mosquitos (género Culex). Afecta principalmente a aves, si bien también puede afectar a équidos y personas. Aunque la enfermedad suele cursar de forma asintomática tanto en caballos como en personas, un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica. En cualquier caso, es importante resaltar que los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir, no transmiten la infección ni actúan como reservorios del virus.