Elanco Animal Health, compañía de referencia que ofrece soluciones para el cuidado de la salud animal, ha creado la guía “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” que incluye contenido de valor acerca del manejo de esta patología, con el objetivo de ayudar a los veterinarios a mejorar su abordaje diagnóstico y terapéutico.
La osteoartritis (OA) canina es una enfermedad crónica e irreversible que afecta a 1 de cada 4 perros (Lascelles D., 2016). El diagnóstico precoz es clave para que la evolución sea lo más lenta posible y para proporcionar calidad de vida al animal.
“Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” recoge las reflexiones de 7 expertos en traumatología, anestesia, medicina interna y rehabilitación: Miguel Ángel Cabezas, Carlos Macías, Diego Novoa, Gemma Del Pueyo, Xavier Roura, Margot Ruíz y Pedro Sousa. Este equipo multidisciplinar, ha participado en la miniserie “Oh my OA, los 8 mitos sobre la osteoartritis canina” y aporta su experiencia y conocimiento sobre cómo tratar la enfermedad, dando indicaciones concretas de las pautas y herramientas más recomendadas para combatirla y beneficiar la salud de los perros afectados.
EL MANEJO DE LA OSTEOARTRITIS CANINA A DEBATE
Durante las premieres de lanzamiento de “Oh, my OA”, la miniserie de Elanco enfocada a formar a los veterinarios y a desenmascarar los falsos mitos en torno a la enfermedad, se realizaron dos debates abiertos con el público en los que se abordaron aspectos importantes de la enfermedad y en los que intervinieron los expertos que participan en la miniserie.
En el documento “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina” se exponen los temas principales desarrollados en los debates de Barcelona y Madrid:
1. Diagnóstico precoz y enfoque a largo plazo, claves para mejorar la vida del animal
2. Terapia multimodal desde el principio
3. El rol de la cirugía en el abordaje de la osteoartritis
4. Utilidad de otras terapias en el manejo de la osteoartritis
Los veterinarios interesados en recibir un ejemplar de “Consideraciones sobre la Osteoartritis Canina”, pueden contactar con el delegado de zona Elanco.
El veterinario es parte de la solución en la labor de divulgación de la enfermedad con el objetivo de concienciar e implicar a los propietarios en su detección temprana y en la continuidad del tratamiento. Por ello la compañía anima a sumarse al movimiento contra la osteoartritis canina #perrosSinOA.