Las enfermedades de la cavidad oral tienen una alta prevalencia tanto en perros como en gatos y son uno de los problemas más comunes en la práctica clínica. Por ello, el hospital de referencia veterinaria AniCura Valencia Sur ha reforzado su unidad de odontología con la apertura de un nuevo servicio de cirugía maxilofacial especializado en patologías que afectan a la cavidad oral y que necesitan intervención quirúrgica.
Aunque la más frecuente es la enfermedad periodontal (el 80 % de los perros y el 70 % de los gatos la sufren a los 2 años de vida1), existe un amplio espectro de patologías de la cavidad bucal, como los tumores orales, que representan alrededor del 10 % de total de neoplasias en perros y gatos.
Jorge Llinás, veterinario especialista en cirugía maxilofacial de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario, cree que la apertura de este nuevo servicio permite al centro situarse como referencia en el tratamiento de patologías en la cavidad oral: “Gracias a esta especialización y a la incorporación de equipamiento y técnicas especializadas, podemos hacer frente a intervenciones de gran complejidad y ofrecer a los pacientes un tratamiento eficaz”.
El diagnóstico de estas patologías conlleva una dificultad añadida por la ausencia de síntomas evidentes y la menor frecuencia de palpación que otras partes del cuerpo del animal. Además, la situación en la cavidad bucal provoca un alto grado de impacto en el bienestar general del animal, por lo que contar con las herramientas de diagnóstico y tratamiento más avanzadas es fundamental.
En este sentido, la especialización de la odontología y la cirugía maxilofacial en veterinaria llega ya al nivel de su homólogo en medicina humana, con equipamiento avanzado, como el TAC de 32 cortes o el láser de diodo, y la aplicación de técnicas innovadoras, como la radiofrecuencia, la electrocirugía de alta frecuencia o la cirugía sin sangrado.
“Estimamos atender a una media de 40 casos mensuales gracias a la apertura de este nuevo servicio”, comenta Jorge. “Por eso es tan importante hacer revisiones periódicas y acudir al veterinario ante los primeros síntomas: mal aliento, dificultad para masticar o una salivación excesiva”, concluye.