El director general de Patrimonio Natural de Castilla y León comentó en Valladolid, que en los años 90 del pasado siglo, hablábamos de “desarrollo sostenible” del medio natural. Todos tenían la culpa de lo que sucedía, menos nosotros, los humanos.
En 2022 nadie se plantea que no se incluya el concepto de medio ambiente saludable, dentro del concepto global de salud, en ‘Una Sola Salud’. La fauna silvestre ha adquirido una especial relevancia, manteniendo y transmitiendo muchas enfermedades animales y humanas. Los cérvidos, los jabalís y sus poblaciones deben ser estudiados y controlados.
La pandemia silenciosa que estamos viviendo son las resistencias de los microorganismos a los antibióticos, se calcula que dentro de unos años morirán diez millones de personas al año por su causa. ¿Se imaginan volver a la época anterior a Fleming?
Antonio López Navas, farmacéutico, habló sobre el PRAN (Plan de Resistencias de los antibióticos) y la línea de trabajo en el próximo trienio, basada en vigilancia, control, prevención, comunicación, formación e investigación. Se estudiará también el uso de medicamentos antifúngicos y antituberculosos. La industria farmacéutica dedica el 83 % de recursos a la investigación de fármacos contra el cáncer. Solo el 17 % a investigar productos que suplan a los antibióticos. Han descendido las ventas de antibióticos en animales casi el 60 % y en humanos el 20 %. Se ha reducido el uso de colistina en porcino casi el 100 %. Estamos en el buen camino.
En sanidad humana solo hay una especie. Pero en sanidad animal, es más complicado, se usan medicamentos diferentes en muchas especies, porcino, aviar, cunícola, bovino, ovino-caprino, y en animales de compañía principalmente perro, gato y hurón. Concluyó también que los formatos de los envases de antibióticos, deben adecuarse al tratamiento. La campaña de comunicación del uso de antibióticos de este año, ha sido muy provocadora, pero eficaz: «¿Usas el cepillo de dientes para peinarte el pelo?». No uses antibióticos sin la prescripción del profesional sanitario correspondiente, médico o veterinario. Todos somos PRAN y se deben formar a los sanitarios en este sentido, la formación de los profesionales, es vital.
Intervino también Germán Bou, del Servicio de Microbiología del Hospital de la Coruña, dijo que más de treinta y cinco mil personas morían cada año por infecciones provocadas por bacterias multirresistentes, también señaló que en el siglo XX había descendido muchísimo, el número de muertes por enfermedades infecciosas. La ONU aprobó en 2016 una resolución para la lucha contra las resistencias a los antibióticos.
El catedrático de enfermedades infecciosas de Veterinaria de la UCM, Bruno González Zorn aludió al gran número de seres humanos y de animales que poblamos el planeta. El ser humano esta colonizado por bacterias, los animales también y los ecosistemas también. En cada gramo de contenido intestinal tenemos millones de bacterias, concluyó diciendo, que los auténticos reyes colonizadores de la Tierra son las bacterias. En Europa, si ha descendido el uso de antibióticos, pero esto no ocurre en el resto del mundo: en África, Latinoamérica, Asia.
El problema de las resistencias es graveOne health es una oportunidad para trabajar todos juntos en la salud del medioambiente en el control de las enfermedades infecciosas humanas y animales. Una salud debe contener todas las áreas del conocimiento, no son, no somos solo unos cuantos profesionales sanitarios.
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, en la jornada vallisoletana, apostó decididamente por Una sola Salud, «los veterinarios tenemos mucho que aportar, ante la emergencia climática, en la salud de los animales domésticos y salvajes, en la seguridad alimentaria, en el bienestar animal, en el desarrollo rural». (En Castilla y León, en la Consejería de Agricultura y Ganadería no escucharon su intervención, todo el consejo directivo está formado por Ingenieros Agrónomos. Ni un solo Veterinario).
Hemos disminuido los veterinarios las prescripciones y el uso de antibióticos en animales. Los veterinarios tenemos que acceder a las especializaciones para poder favorecer aún más la Salud Pública. El VIR debe conseguirse como complemento a una excelente formación que tenemos los Veterinarios.
Algunas otras conclusiones fueron que «la Naturaleza es una vacuna inespecífica contra enfermedades zoonósicas». «El aumento poblacional humano y animal en los últimos doscientos años, la globalización y las modificaciones ambientales por las malas acciones humanas, han elevado el riesgo de pandemias a límites muy elevados».
«Es posible que una pandemia animal mal controlada, de lugar a otra pandemia humana». El mejor remedio lo aportó el poeta latino Horacio, hace muchos años, casi dos mil: «Hacer de la urbe el orbe» (Horacio: Hacer de la ciudad el mundo). Al cierre de este artículo, aún sigue el fuego, aquí cerca, en el Valle del Silencio, cercano a Peñalba de Santiago (Ponferrada). No solo debe hacerse una salud en humanos y animales, la salud en el medio ambiente es vital para todos. «Los incendios son el gran gestor de los montes» sentenció en la Jornada de Una Sola Salud el presidente de los Ingenieros de Montes, Eduardo Rojas.