AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España vuelve a modificar las medidas de protección frente a la gripe aviar
EDICIÓN

España vuelve a modificar las medidas de protección frente a la gripe aviar

​En esta última temporada 2021-2022 se ha detectado un número de focos de influenza aviar de alta patogenicidad, en su mayor parte H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas, inusualmente elevado en toda Europa
Luis planas ministro de agricultura
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la Orden APA/782/2022, de 5 de agosto, por la que se modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).


La Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, regula las medidas de prevención, seguimiento y control de esta enfermedad animal, incluyendo el establecimiento de ciertas medidas de bioseguridad en las denominadas zonas de especial riesgo y de especial vigilancia listadas en los anexos II y III de la orden. Esta orden se modificó por última vez a través de la Orden APM/233/2017, de 16 de marzo.


Los principales factores que determinan el riesgo de introducción y circulación de virus de influenza aviar en España son la situación epidemiológica de la influenza aviar en los países del entorno y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en España.


En esta última temporada 2021-2022 se ha detectado un número de focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en su mayor parte H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas, inusualmente elevado en toda Europa. Esta mayor presencia del virus de la influenza también se ha dejado notar en el sur de Europa, en Portugal y España, que normalmente presentaban muy pocos casos en años anteriores, y de forma muy particular en Francia.


Este aumento de circulación del virus, junto con la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves migratorias invernantes del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias, “hace necesaria una nueva actualización de las zonas para dar una respuesta más adecuada en el futuro ante esta enfermedad”, indican.


Desde la fecha en que la última modificación de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, fue publicada, los factores de riesgo considerados en ambos artículos han variado para los diferentes municipios, y se ha obtenido nueva información sobre la existencia de concentraciones de aves silvestres así como de sus rutas migratorias, lo que hace necesario revisar el anexo I, así como los territorios incluidos en los anexos II y III.


NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS


En las últimas semanas han vuelto a detectarse varios focos, concretamente dos, en aves silvestres en la provincia de Cádiz y en la provincia de Guipúzcoa, y otro en aves de corral en la provincia de Huelva.


Este último, en concreto, se ha detectado el virus en una explotación de pavos de engorde del municipio de La Nava, en la comarca de Cortegana, con un censo aproximado de 15.000 aves.   

Archivo