El brote, que se encuentra actualmente activo, ha afectado ya a 15 personas en 11 estados, 5 han tenido que ser hospitalizadas. Muchas de las personas afectadas son niños.
La mayoría de las personas afectadas por este brote informaron haber comprado tortugas con caparazón de menos de 4 pulgadas de largo en Internet antes de enfermarse.
Según explican las autoridades sanitarias, las tortugas mascota de cualquier tamaño, aunque se vean sanas y limpias, “pueden portar bacterias Salmonella en sus excrementos. Estas bacterias pueden propagarse fácilmente al cuerpo de las tortugas, el tanque de agua y cualquier objeto que se encuentre en el área donde viven y andan. Usted puede enfermarse por tocar la tortuga o cualquier objeto de su entorno y luego tocarse la boca, sin lavarse las manos, y tragar bacterias Salmonella”.
Por ello, instan a “no comprar tortugas pequeñas con un caparazón de menos de 4 pulgadas de largo. Una ley federal prohíbe la venta de estas tortugas pequeñas para tener como mascota porque han causado muchos brotes de Salmonella; sin embargo, a veces las venden en Internet y en tiendas, mercados y puestos”.
La mayoría de las personas con infección por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Los síntomas generalmente aparecen entre 6 horas y 6 días después de tragar las bacterias.
Normalmente se recuperan dentro de 4 a 7 días, sin tratamiento. Algunas personas, especialmente los niños de menos de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado, podrían enfermarse más gravemente y necesitar tratamiento médico u hospitalización.