Un panel de expertos ha creado las Pautas de consenso de la ISFM de 2022 sobre el manejo del gato hospitalizado inapetente, reunidas por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM) para abordar el problema de la desnutrición en los gatos hospitalizados de una manera práctica.
La inapetencia puede tener muchos orígenes y, como signo de presentación u observación en el paciente hospitalizado, es común en la práctica felina. Además, está en la naturaleza de los gatos que son susceptibles al estrés en ambientes hospitalarios, especialmente si el ambiente y el manejo de la clínica son inapropiados para la especie, lo que exagera la inapetencia.
Los gatos son vulnerables a la desnutrición debido a su metabolismo único y sus requisitos nutricionales específicos, y la inapetencia puede tener un impacto negativo significativo en la recuperación. Por eso es esencial evaluar la nutrición de cada paciente y tratar la inapetencia lo suficientemente temprano con la intervención adecuada. El manejo es multimodal y comprende la reducción del estrés, medicamentos y nutrición asistida en forma de alimentación por sonda o nutrición parenteral. El uso de medicamentos antieméticos, analgésicos, procinéticos y estimulantes del apetito puede restaurarlo, pero no se debe retrasar la colocación de sondas de alimentación. "¡No esperes! es el mensaje: en lugar de esperar que el paciente coma mañana, es esencial actuar hoy y mejorar los resultados del paciente", indican los expertos.
Para ayudar a las clínicas, las pautas de consenso vienen acompañadas de un "juego de herramientas" completo que incluye formularios imprimibles de historial dietético y registro de sonda de alimentación, videos sobre la colocación de sondas nasoesofágicas/nasogástricas y de esofagostomía y, tanto para los cuidadores como para los profesionales veterinarios, un vídeo que muestra cómo cuidar a un gato con una sonda de alimentación. Además, dos guías para cuidadores cubren la inapetencia y la alimentación por sonda. Estos materiales accesibles significan que las clínicas pueden dirigir a los cuidadores la información confiable al dar de alta a un gato con una sonda de alimentación colocada.
El objetivo es proporcionar a los profesionales veterinarios la confianza para colocar sondas de alimentación y a los cuidadores información vital sobre el cuidado de gatos con inapetencia.
Pueden consultar las pautas en este enlace.