Un nuevo estudio allana el camino para controlar una enfermedad devastadora y costosa del ganado, la anaplasmosis bovina.
La investigación “es única y es la primera en abordar la necesidad urgente de desarrollar una vacuna contra una importante enfermedad transmitida por garrapatas”, aseguran los autores. “Actualmente, no existe una vacuna efectiva en el mercado, por lo que este esfuerzo requirió enfoques innovadores para desarrollar una vacuna”.
La anaplasmosis bovina es una enfermedad con grandes preocupaciones económicas en todo el mundo. “El impacto económico de la enfermedad es de miles de millones en pérdidas anuales en todo el mundo. La enfermedad se puede propagar rápidamente por vías de transmisión mecánica, además de ser transmitida por más de 20 especies diferentes de garrapatas”, apuntan.
Según indican los investigadores, la anaplasmosis es la razón principal por la que muchos productores alimentan al ganado con el suplemento antibiótico clortetraciclina, “que ha demostrado no ser efectivo”.
“Independientemente de los animales alimentados con suplementos de antibióticos, entre el 50 y el 60 % de todos los animales son positivos para la enfermedad. Sin embargo, las prácticas agrícolas pueden hacer alguna diferencia en el control de la enfermedad, pero tener una buena vacuna es la mejor opción para controlar la enfermedad. Somos el único equipo de investigación que trabaja en ello y desarrollamos la primera vacuna protectora”.
Este estudio “es el mayor avance en el desarrollo de vacunas contra la anaplasmosis en 50 años”, afirman.