Este viernes 8 de julio la Fundación Vet+i ha reunido a profesionales veterinarios y políticos en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han dado la bienvenida a los asistentes y han subrayado la importancia de la cooperación entre España y la Unión Europea para luchar contra problemas que amenazan a la salud humana y animal, como las bacterias resistentes a los antibióticos. María Jaureguízar ha moderado la jornada.
“En España ha habido un anhelo de Europa que se consagró con la adhesión de España a la Unión Europea, y ahora estamos en un momento de convergencia normativa debido al Brexit y el auge de nacionalismos y populismos”, ha indicado Santiago de Andrés. “Europa no está tan lejos, está muy cerca, y todo lo que se cocina ahí nos afecta de manera directa”, ha apuntado.
Santiago de Andrés en la inauguración del evento.
María Jesús Lamas ha señalado que el cambio que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, de origen zoonótico, “viene a recordarnos que todas las políticas de salud pública deben tener una orientación One Health”. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tienen “muy claro” el enfoque de Una Salud para poner freno a las resistencias a los antibióticos.
Tras la bienvenida, Clara Aguilera, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha sido la primera ponente de la mañana. Ha mencionado que hay dos elementos sustanciales de cambio en el bienestar animal: un sistema alimentario sostenible y el etiquetado. “Se está estudiando implementar tres tipos de etiquetado: de perfiles nutricionales, de sostenibilidad y del origen del producto”.
María Jaureguízar y Clara Aguilera.
A continuación, Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), ha resaltado que “ahora tenemos una sensibilidad con el bienestar animal que nunca habíamos conseguido”. Además, ha recordado que para garantizarlo los ganaderos deben escuchar a los veterinarios.
Por su parte, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), ha dedicado su intervención a hablar de la figura del veterinario en la Unión Europea y en España. Calvo ha asegurado que la humanidad se enfrenta a los retos de la globalización, a los peligros de los cambios ambientales y a las emergencias alimentarias, que están llevando a una transformación social, económica y tecnológica. “Si la veterinaria ha de renovarse es a costa de la propia profesión de la veterinaria”.
Por otro lado, ha hecho énfasis en que el saber veterinario no consiste en la aplicación de una serie de técnicas científicas, pues el profesional debe ir más allá de la enfermedad: debe estar en la sanación, la prevención y en la protección de la salud pública. “El veterinario ha estado siempre al servicio de los otros, pero hoy le toca reivindicar la Veterinaria como una profesión”.
El turno de intervenciones ha finalizado con una mesa redonda entre Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar animal de Copa Cogeca y director de Anprogapor; Ramiro Casimiro, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS; Marta Vigo, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha; Pilar Molina, directora general de Virbac España; y Clara Aguilera. Ha moderado la charla Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i.
Integrantes de la mesa redonda.
Ramiro Casimiro ha remarcado la implicación de la AEMPS con el cumplimiento del reglamento europeo que pretende luchar contra la resistencia a los antibióticos, y ha agregado que la visión integral One Health es la única que se puede seguir en un problema como este.
Por otro lado, Marta Vigo ha manifestado que la nueva normativa europea de sanidad animal tiene una nueva filosofía preventiva, está orientada a mejorar medidas preventivas y la investigación, y ha añadido que “el mayor reto que podemos tener ahora es el control de enfermedades en la fauna silvestre, como la influenza aviar y la peste porcina africana”.
Por último, Pilar Molina ha comentado que “muchas veces cuando se habla de sanidad animal y salud pública nos olvidamos de las mascotas”, pese a la gran repercusión que tienen en estos ámbitos. Ha concluido que “el reto del futuro es avanzar en el concepto One Health y trabajar en la investigación en el Human-Animal Bond. Todavía hay mucho por hacer”.
Pilar Molina interviniendo en la mesa redonda.
El evento ha finalizado con la entrega del Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal 2022 a Sonia Zúñiga, del centro Nacional de Biotecnología CSIC, por la investigación sobre vacunación frente al coronavirus de la diarrea epidémica porcina.
Sonia Zúñiga agradeciendo el reconocimiento.
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido el encargado de clausurar la jornada.
Fernando Miranda clausurando el evento.