La Comisión Europea, junto con la Red de Fraude Agroalimentario de la UE, ha lanzando una Acción de Control Coordinado sobre el movimiento no conforme y el comercio ilegal de mascotas. Esto se produce en respuesta a un auge drástico del transporte transfronterizo ilícito de animales en medio de la creciente demanda de mascotas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
Según explican, una parte sustancial del comercio ilegal ahora se ha movido a Internet, con muchas tiendas electrónicas y plataformas que publican anuncios de cachorros "criados en casa", algunos incluso ofrecen entrega en todo el mundo. "Sin embargo, estos animales a menudo se crían en granjas de cachorros fuera de la UE, en condiciones extremadamente malas, con poca o ninguna consideración por la salud o el bienestar de los animales, incluidas sus condiciones de transporte a los futuros propietarios, y el transporte transfronterizo generalmente no se declara a las autoridades competentes". advierten.
Dado que 8 millones de cachorros, con un valor estimado de 1.000 millones de euros, se requieren anualmente para satisfacer el mercado europeo, se pueden incautar cantidades sustanciales de ingresos de los traficantes. En los últimos años, los Estados miembros han ido aumentando sus controles, como se refleja en sus intercambios en el módulo de fraude del sistema iRASFF. En 2021, las notificaciones sobre movimientos de mascotas representaron el 28 % del total de solicitudes. La principal actividad fraudulenta identificada por los Estados miembros se refiere a documentos falsificados utilizados para el transporte de animales de compañía, es decir, pasaportes de animales de compañía de la UE, informes serológicos de anticuerpos antirrábicos y certificados sanitarios.
El principal objetivo del plan lanzado es proteger la salud pública y animal mediante la detección de irregularidades, la falsificación de documentos oficiales y la identificación del comercio de animales disfrazado de movimiento no comercial tanto en las fronteras como dentro de la UE. Además, la coordinación trabajará para disuadir a los estafadores involucrados en este tráfico ilegal. Las ONG apoyarán la acción proporcionando inteligencia adicional y hallazgos de búsquedas en línea.
Para abordar adecuadamente las complejas investigaciones sobre redes criminales, esta acción coordinada también se une a las fuerzas policiales en el marco de la cooperación EMPACT Envicrime que lucha contra el crimen organizado a nivel de la UE.