AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudiar Veterinaria en España, más de 4.500 euros de diferencia dependiendo de la comunidad autónoma
EDICIÓN

Estudiar Veterinaria en España, más de 4.500 euros de diferencia dependiendo de la comunidad autónoma

Ahora en junio comienzan a examinarse los primeros estudiantes de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), antes conocida como Selectividad
Universidad
Estudiar un curso de Veterinaria en Andalucía cuesta 757 euros, mientras que en Cataluña el precio es de 1.660 euros.

Estudiar el Grado de Veterinaria en Cataluña cuesta casi tres veces más que hacerlo en Andalucía. Así lo demuestran los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Universidades, que ha analizado los precios de matrícula de las universidades públicas españolas.


Por comunidades autónomas que cuentan con facultades de Veterinaria, Andalucía es la región con el precio medio del crédito de primera matrícula más bajo correspondiente al curso 2021-2022, costando 12,62 euros. Una cifra bastante inferior al coste del crédito en Cataluña, que se sitúa en los 27,67 euros, siendo la comunidad con el precio más alto. Para estudiar en Andalucía hay que ir a la Facultad Veterinaria de Córdoba y, en el caso de Barcelona, la universidad que oferta Veterinaria es la Universidad Autónoma, considerada la facultad una de las mejores del mundo.


Después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con mayor precio medio del crédito es Madrid, con 26,14 euros, seguida de Castilla y León (22,93 euros) y Aragón (21,3 euros), todas ellas con precios que superan la media nacional de la carrera de Veterinaria (20,12 euros).


El resto de comunidades autónomas con facultades de Veterinaria no rebasan la media del coste del crédito de la titulación. Así, en el caso de Extremadura el precio se sitúa en 18,13 euros; en Murcia en 16,78; en Canarias en 14,59; y en Galicia en 13,93.


Teniendo en cuenta estos datos, así como que la matrícula del curso de un grado suele tener 60 créditos, para un estudiante de Veterinaria de primer año el coste de un curso oscilaría entre los 757 euros, si decidiera estudiar la carrera en la comunidad autónoma más barata para hacerlo, o sea Andalucía, o 1.660 euros por curso si se decidiera estudiar en Cataluña, la región con el crédito más caro.


Por tanto, estudiar un curso de Veterinaria en Cataluña es 903 euros más caro que hacerlo en Andalucía. Como la carrera tiene una duración de cinco años, el coste total puede alcanzar una diferencia de más de 4.500 euros entre ambas comunidades, siempre y cuando el alumno necesite una única matriculación por asignatura. 


Para aquellos casos en que un mismo estudiante necesite matricularse varias veces de una misma asignatura, la diferencia en los precios por crédito puede variar aún más. Por ejemplo, matricular una materia de primero de Veterinaria por cuarta vez en la Universidad de Córdoba (UCO) tiene un coste por crédito de 75,75€ euros, mientras que hacerlo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) cuesta 102,20 euros por crédito.


Con todo, estudiar Veterinaria en España es casi un 20 % más barato que hace 6 años. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Universidades, estudiar Veterinaria en el próximo curso resultará económicamente más asequible que hace 6 años, cuando el precio medio del crédito era mayor en prácticamente todas las comunidades autónomas.


NOTAS DE CORTE Y PLAZAS 


Ahora en junio comienzan a examinarse los primeros estudiantes de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), antes conocida como Selectividad.


Para poder optar a una de las 1093 plazas que se ofertan en España para estudiar Veterinaria, las mismas que el curso anterior, los estudiantes deben alcanzar la nota mínima de corte.


El curso anterior la Universidad de Murcia y la Complutense de Madrid tuvieron las notas de corte más altas para Veterinaria: 12,699 y 12,370, respectivamente.


La nota más bajo de acceso para estudiar Veterinaria estuvo en Lleida, que oferta el doble grado en Veterinaria y Ciencia y Producción Animal y se quedó en un 11,151. La Facultad Veterinaria de Cáceres le sigue con un 11,209.


Respecto a las plazas, la universidad pública que más plazas oferta para estudiantes de nuevo ingreso de Veterinaria en el curso 2022/2023 es la Complutense de Madrid: 155. Le sigue la Universidad de Córdoba, con 150, y la de Zaragoza, con 146.


La Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de León ofrecen 115, 110 y 100, respectivamente. A continuación, se encuentran la Universidad de Extremadura, con 95, y la Universidad de Murcia, con 90.


Las que menos plazas ofertan son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 72, y la Universidad de Lleida, 60.

Archivo