El pasado 3 de abril, profesionales veterinarios de diferentes puntos del territorio nacional acudieron a Madrid en una manifestación organizada para reclamar al Gobierno de España su reconocimiento pleno como profesionales sanitarios.
Actualmente, el marco legal español reconoce ese estatus de profesionales sanitarios de iure, pero lo cierto es que en la práctica ese reconocimiento no es real. Por ejemplo, los veterinarios no están incluidos en los sistemas de alerta y detección temprana de posibles emergencias sanitarias, como sí están otros profesionales sanitarios. Todo ello pese a que la pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de unificar los procesos de salud animal con los de la prevención y detección de riesgos para la salud pública.
Por ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley, en la que instan al Gobierno a incorporar a los profesionales veterinarios y a las organizaciones que los representan a los sistemas de vigilancia, prevención, alerta y respuesta temprana ante crisis de salud pública, así como a integrar, en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, las competencias de sanidad animal y vegetal que actualmente se encuentran orgánicamente bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para asegurar una correcta implicación de los profesionales veterinarios en las actuaciones que se diseñen para hacer frente a retos de salud pública en España.
También demandan coordinar, junto con las comunidades autónomas, la Asociación Mundial Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, campañas de sensibilización y concienciación de la sociedad española sobre el valor de la labor que realizan los profesionales sanitarios y de su importancia para la salud pública.
Así, el objetivo es debatir en la Comisión de Sanidad y Consumo el reconocimiento adecuado de la profesión veterinaria.