AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudian en España el potencial zoonótico de salmonela asociada a gatos callejeros
EDICIÓN

Estudian en España el potencial zoonótico de salmonela asociada a gatos callejeros

Los investigadores advierten del riesgo de los gatos como portadores de Salmonella y de propagadores de resistencias a los antimicrobianos
Gatos calle colonias
El control del estado de salud de gatos bajo la óptica One Health es necesario por su impacto directo en la salud pública.

Salmonella se considera uno de los agentes patógenos zoonóticos más importantes, ya que causan un número estimado de 93,8 millones de casos de gastroenteritis en todo el mundo anualmente, según datos de la OMS. A pesar de que la salmonelosis se detecta principalmente como una enfermedad transmitida por los alimentos, se ha estimado que alrededor del 9 % de los casos se deben al contacto directo con animales. Las mascotas pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del patógeno en el medio ambiente y el hogar, ya que podrían excretar Salmonella, que puede infectar a otros animales y humanos a través del medio ambiente.


Es conocido que las poblaciones de gatos en libertad podrían representar una importante amenaza para la salud pública, siendo un factor importante en la transmisión de enfermedades zoonóticas debido al estrecho contacto con humanos y otras mascotas. Estudios previos, realizados en diferentes países, han reportado a los gatos como fuente de rabia, toxoplasmosis, tularemia, tifus murino y salmonelosis, entre otros. Por ello, el control del estado de salud de estos animales bajo la óptica de Una Salud, One Health, es necesario por su impacto directo en la salud pública.


Así, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU han llevado a cabo un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de Salmonella en colonias de gatos en libertad en Gran Canaria y los serovares de Salmonella involucrados, con el fin de informar a los responsables de las colonias sobre los posibles factores de riesgo.


El estudio se realizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019. Se tomaron cien hisopos rectales de gatos salvajes aparentemente sanos, bajo sedación, y antes de la esterilización, de los municipios de Ingenio (35), Santa Brígida (30) y Las Palmas de Gran Canaria/Arucas (35).


RESULTADOS


De 100 gatos muestreados, se obtuvo un 22 % de posibles aislamientos de Salmonella spp. Por pruebas bioquímicas, de los 35 gatos muestreados del municipio de Ingenio, 20 resultaron positivos a Salmonella spp.,  lo que refleja un 57,14 % de positividad. De los 30 gatos muestreados del municipio de Santa Brígida, dos dieron positivo a Salmonella spp., lo que representa una tasa de aislamiento del 6,66 %. Ninguno de los gatos callejeros muestreados de Las Palmas de Gran Canaria/Arucas fue positivo para Salmonella spp.


De los 22 aislamientos, solo 19 resultaron ser Salmonella spp. y se descartaron tres (dos de Sta Brígida y uno de Ingenio), obteniendo una tasa de aislamiento de salmonelosis en gatos asilvestrados del 19 % en el área geográfica estudiada. Todos los aislamientos pertenecían a S. enterica subsp . entérica. Se aislaron cinco serovares diferentes: Salmonella Nima (57,89 %), Salmonella Bredeney (15,78 %), Salmonella Grancanaria (10,52 %), Salmonella Florida (10,52 %) y Salmonella Kottbus (5,26 %).


“En nuestro estudio obtuvimos una tasa de aislamiento del 19 %. Estos resultados muestran que los gatos callejeros en nuestro medio pueden actuar como portadores asintomáticos de varios serotipos de Salmonella. La tasa de aislamiento obtenida en nuestro estudio nos hace considerar el riesgo para la salud pública que estos gatos podrían suponer”, señalan los expertos.


Por otra parte, explican que algunos autores citan que las principales fuentes de infección por Salmonella en gatos son la ingestión de carne cruda, dietas comerciales que no hayan recibido procesos de cocción industrial estándar, algunos alimentos procesados y algunos alimentos secos comerciales contaminados, así como golosinas de orejas de cerdo, caza de roedores y aves, exposición a reptiles y contaminación ambiental. “Los reptiles son considerados reservorios naturales de Salmonella spp. y puede infectar a los gatos por ingestión o por simple contacto con sus heces. Por tanto, consideramos que el contacto con la fauna (roedores y lagartijas) propia de la zona, así como la posible alimentación con carne cruda, podría ser la causa del elevado porcentaje de estos aislados”, agregan.


Además, los investigadores subrayan que “nuestro trabajo muestra por primera vez la existencia de serotipos de S. enterica subsp. enterica que no han sido descritas previamente en gatos (ni domésticos ni asilvestrados), como S. Kottbus, Sur de Florida, S. Grancanaria, S. Bredeney y S. Nima.


Como conclusión, los autores apuntan que “este estudio demuestra claramente que los gatos salvajes podrían ser una fuente de riesgo para la propagación de diferentes serovares zoonóticos de Salmonella”. Sin embargo, aclaran que se necesitan más estudios con un mayor número de muestras, no solo de gatos, sino también de otras especies animales y fuentes ambientales para hacer esta correlación.

Archivo