Con carácter previo a la celebración de su Asamblea General, los sindicatos profesionales veterinarios de las diferentes comunidades autónomas que integran la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) han analizado, en reunión previa de su Comité Ejecutivo Confederal, las principales actuaciones llevadas a cabo en sus respectivas autonomías.
La situación de la representatividad, los procesos selectivos, los concursos de traslados, la Carrera Profesional Sanitaria, la estructura funcionarial en las diferentes estructuras básicas, la función inspectora y los horarios y jornadas especiales en los mataderos y en el resto de los Servicios Veterinarios Oficiales, han sido algunos de los aspectos valorados por los miembros de Fesvet, que no han pasado por alto las reuniones llevadas a cabo con los grupos parlamentarios, la Organización Colegial Veterinaria y otros representantes institucionales para reivindicar algunos de los problemas más acusados durante la pandemia, aportando alegaciones a todos los proyectos vinculados a la profesión (Anteproyecto de creación del Centro Estatal de Salud Pública, Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, etc.) y denunciando, entre otras cuestiones, la invasión de competencias de las escalas técnicas de gestión de organismos autónomos, tanto del Ministerio de Sanidad, como de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Tras un exhaustivo informe de los aspectos tratados en su memoria de actividad, se ha revisado la única candidatura presentada para la renovación de los cargos de su Comité Ejecutivo, tras la jubilación de su anterior presidente, Juan Carlos Alonso González, que ha recibido el aplauso y la gratitud de todos los asistentes por su contribución a la constitución y desarrollo de esta organización sindical.
Posteriormente, la Asamblea General ha aprobado por unanimidad el nuevo Comité Ejecutivo Confederal, integrado por Manuel Martínez Domínguez como nuevo presidente; Elena Reguera Campos, vicepresidente; Juan Antonio Rol Díaz, secretario general; José Fernández Romojaro como secretario de asuntos económicos; y Luis Diez Robla que continuará como secretario adjunto de organización y acción sindical.
Entre los asuntos abordados por la organización sindical, cabe destacar la coorganización, con el grupo promotor, de la II Manifestación Veterinaria que se celebrará el domingo, 3 de abril, en Madrid, saliendo de la Puerta del Sol a las 12:30 h. y culminando en el Ministerio de Sanidad, frente al que se llevará a cabo la lectura del manifiesto por importantes personalidades del mundo cultural y profesional vinculado a la veterinaria.
SOLICITAN A LA OCV GRUPOS DE TRABAJO
Asimismo, han anunciado que enviarán un escrito al presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios solicitando la creación de grupos de trabajo para estudiar y diseñar “que la veterinaria sea una profesión de ‘riesgo’, de acuerdo a los parámetros marcados por el Ministerio de Trabajo que regula este este aspecto, indicando que es una profesión especialmente penosa con derecho a jubilación anticipada. Para ello, hay que realizar estudios previos sobre siniestralidad en el sector, penosidad teniendo en cuenta el sistema de turnos, el trabajo nocturno, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores, y los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para desarrollar nuestra actividad en los distintos ámbitos”.
Desde Fesvet aseguran que este procedimiento ya lo han iniciado los sanitarios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, “entre los que no se incluyen, que sepamos, los Veterinarios, salvo en aquellas CC.AA. que sean personal estatutario. Para ello habrá que seguir los pasos marcados en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social”.
Por otra parte, reclaman que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud determine y clasifique el programa formativo conducente a la obtención del correspondiente título oficial de especialista en Veterinaria de Salud Pública.