El Día Mundial de la Vida Silvestre conmemora el día de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 1973. Un momento para celebrar las formas de la fauna y la flora silvestres y para crear conciencia sobre la multitud de beneficios que su conservación brinda a las personas. Al mismo tiempo, el Día Mundial de la Vida Silvestre recuerda la necesidad de intensificar la batalla frente a los delitos contra la vida silvestre y la reducción de especies inducida por el hombre, que tienen un amplio impacto económico, ambiental y social.
Además de su valor intrínseco, la vida silvestre y las plantas silvestres contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El lema de este año, "Recuperación de especies clave para la restauración del ecosistema", tiene como objetivo crear conciencia sobre el estado de la vida silvestre en peligro y en peligro crítico, así como resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que buscan revertir su destino antes incluso de que se adopte el nuevo Marco Mundial de Biodiversidad. Además, busca llamar la atención sobre el estado de algunas de las especies de fauna y flora silvestres en mayor peligro de extinción y enviar un mensaje poderoso para un compromiso urgente.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revela que más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres están en peligro crítico, mientras que cerca de 30.000 más se consideran en peligro o vulnerables. Con base a estas estimaciones, se puede asumir que más de un millón de especies están en peligro de extinción. La pérdida continua de especies y la degradación de hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que el ser humano depende de la vida silvestre y los recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa.
Desde Naciones Unidas recomiendan a las personas descubrir sobre las especies animales y vegetales amenazadas, sus características y hábitats, las amenazas a las que se enfrentan y averiguar cómo contribuir a su conservación y compartir lo aprendido, especialmente con niños y jóvenes, como forma de contribuir a este día.