La Comisión Deontológica del Colegio de Veterinarios de Sevilla analiza de forma continua todas las denuncias presentadas en el Colegio sobre la actuación de algunos veterinarios y los casos de malas praxis, responsabilidad e intrusismo profesional en el ámbito del ejercicio de la profesión veterinaria.
Así, ahora han podido conocer la sentencia de un proceso iniciado meses atrás. El pasado 7 de febrero, el juzgado de lo Penal nº 5 de Sevilla, “declaró la comisión de un delito de intrusismo profesional a E.M.S. quien, aprovechando su condición de titular de un centro veterinario, venía actuando y realizando actuaciones propias de estos profesionales sin ostentar la titulación de Licenciatura o Grado en Veterinaria, ni la colegiación debida”, explican.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la institución colegial a través de distintas denuncias realizadas por veterinarios colegiados, lo que motivó que activaran el protocolo ante los actos de intrusismo detectados, recabando las pruebas del mismo y procediendo a poner los hechos en conocimiento de los Juzgados.
El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha actuado como acusación particular frente a la persona que finalmente ha sido condenada, constatándose igualmente el cese de los actos de intrusismo.
“Desde este Ilustre Provincial queremos trasladar a todos nuestros colegiados y a la sociedad en general los hechos para su conocimiento, invitando a que cuando se tenga conocimiento de actos que pudieran ser constitutivos de intrusismo puedan ser trasladados a la Comisión Deontológica a fin de poder actuar con los mecanismos legales que nos asisten para proteger y defender el ejercicio de la profesión”.