Los veterinarios participaron en el encuentro, José Luis Carrillo, vicepresidente del Colegio Veterinario de Huelva, asistió en representación del colectivo, junto a destacados representantes de la sanidad andaluza como el gerente del SAS y el DG de personal, o los referentes provinciales del partido en la materia, como la delegada Territorial de Salud Manuela Caro, o la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano.
Carrillo explicó que “además de médicos y enfermeros, hay otros profesionales implicados en la salud humana, entre ellos, los veterinarios”, y mencionó como ejemplos recientes de la importancia de su labor “la crisis alimentaria de la Listeria, las zoonosis como el virus de la Fiebre del Nilo, las actuaciones en la COVID-19, así como la designación de los veterinarios como personal esencial en esta pandemia”.
Ante los representantes provinciales del Sindicato Médico, Satse, CCOO, CSIF y UGT, además de los colegios profesionales de Enfermería y Farmacéuticos, Carrillo explicó y argumentó las cuatro demandas principales que posee el colectivo en relación a los servicios públicos.
En respuesta al director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, quien señaló que la plantilla del SAS había aumentado en Huelva en 2021 en un 21 %, Carrillo mencionó el Decreto 70/2008 “porque desde esa fecha hasta ahora, en 14 años, la plantilla ha disminuido en Huelva en más de un 10 % y en el último año la han reducido en 3 profesionales”.
De igual forma, denunció que “el horario nocturno en las funciones de matadero, que afecta a un 50 % de la plantilla de la provincia de Huelva, tiene apenas una compensación de 4 minutos por hora trabajada en horario nocturno, e incluso trabajar sábados y domingos se considera jornada ordinaria. En este mismo ámbito de mataderos, para cobrar el complemento de matadero hay que realizar un 80 % de días laborables de matadero en el mes, aunque la ausencia de actividad en la industria no sea achacable al profesional”.
Asimismo, en cuanto a la carrera profesional, lamentó que “se trata del único colectivo del grupo A que, a día de hoy, no dispone de ella dentro del SAS, aunque está recogido en el EBEP desde 2007 y ratificado en 2015, sufriendo nuestro colectivo un trato discriminatorio con respecto al resto de Profesionales Sanitario”.
Finalmente, Carrillo mencionó y reclamó el complemento de rendimiento profesional (CRP), “donde el SAS sigue sin considerarnos personal licenciado sanitario, y eso implica que cobremos un 40 % menos que estos profesionales, es decir, hasta 3.000 € menos al año, creando, igualmente, otro motivo de discriminación profesional”.
Los representantes del PP solicitaron al vicepresidente del Colegio un informe detallando estas demandas que no conocían en detalle, y ya les ha sido remitido. En el resto del Foro se enumeraron las “importantes inversiones en materia sanitaria de la provincia”, como la ampliación y renovación del Hospital Juan Ramón Jiménez, la modernización del Hospital Infanta Elena o la renovación integral en las unidades de hospitalización del Vázquez Díaz, así como la mejora de las urgencias y la apertura de nuevas especialidades en el Hospital de Riotinto.