La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado un borrador del artículo sobre el uso profiláctico de antimicrobianos en animales para consulta pública.
Promover el uso responsable de antimicrobianos en animales es uno de los principales objetivos del reglamento de medicamentos veterinarios que entró en vigor en la Unión Europea (UE) el 28 de enero de 2022. Entre las medidas introducidas por el Reglamento para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos se encuentran las restricciones al uso profiláctico de medicamentos antimicrobianos en animales. En tales circunstancias, los antimicrobianos ahora solo pueden usarse en casos excepcionales, en un individuo o en un número restringido de animales, cuando el riesgo de infección es muy alto y las consecuencias pueden ser graves.
El propósito del documento es establecer una comprensión del término 'profilaxis' tal como se establece en el reglamento, donde se define como “la administración de un medicamento a un animal o grupo de animales antes de que se presenten signos clínicos de una enfermedad, para prevenir la ocurrencia de enfermedades o infecciones” [Artículo 4(16)]. El documento también pretende desarrollar principios para guiar la implementación de las restricciones sobre el uso profiláctico de medicamentos antimicrobianos en animales [Artículo 107(3)].
El documento sobre el uso profiláctico de antimicrobianos en animales ha sido elaborado por el Comité de Medicamentos Veterinarios (CVMP). El documento será revisado y adoptado al final del período de consulta por el CVMP.
Se pueden proporcionar comentarios hasta el 29 de abril de 2022 utilizando la plantilla que viene en este enlace.