En el marco de la lucha contra el intrusismo profesional y en la defensa de los animales, el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) ha conseguido la condena por un delito de intrusismo profesional consistente en vacunar animales y prescribir medicamentos y un delito de falsificación de la firma de un veterinario en documentos de identificación, pasaportes y cartillas para los responsables de una tienda y consulta veterinaria de Barcelona.
El COVB, gracias a la colaboración de una persona colegiada, presentó la denuncia penal y ha ejercicio de acusación particulares este caso en el que, tras una rigurosa instrucción, se ha logrado que las personas denunciadas (dos administradores solidarios de una empresa y un auxiliar de veterinaria), sean condenados por un delito de intrusismo profesional y haber falsificado la firma de un veterinario en cartillas sanitarias, pasaportes europeos y documentos de identificación en la AIAC.
El auxiliar, por indicación de sus jefes, atendía consultas y prescribía medicamentos en recetas cuando el veterinario no trabajaba en el consultorio. También se ha podido condenar los responsables del establecimiento (administradores solidarios), como inductores o favorecedores de las conductas prohibidas que realizó el auxiliar de veterinaria.
Según ha informado el COVB, la condena es una pena de prisión de once meses por la falsificación de documentos oficiales y multa y una pena adicional de tres meses de prisión por intrusismo profesional para los responsables del consultorio veterinario de un centro comercial de Barcelona.
Ricard Parés, vicepresidente del COVB recuerda que “el Colegio está abierto para atender las sospechas de actuaciones ilegales y eliminar de manera radical estas conductas que perjudican la salud y el bienestar de los animales y para ello pone a disposición de todos los colegiados y colegiadas a las asesoras de clínicas del COVB y la asesoría jurídica del Colegio”.
En estos momentos, informan que el COVB sigue actuando por vía penal contra casos similares y tiene abiertas tres querellas por delitos graves que ya se están tramitando en los Juzgados.