El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios (CACV) ha lanzado la campaña de sensibilización “La salud de uno afecta a la salud de todos” para poner en relevancia el papel del enfoque “One Health” a la hora de afrontar problemas de salud pública.
Los veterinarios andaluces han despedido el año 2021 de una manera "completamente diferente", alejándose del ambiente festivo y navideño para así poner en el foco de atención la necesidad de reconocer el papel del veterinario a la hora de prevenir enfermedades.
POR UNA SOLA SALUD
Tras casi dos años de pandemia mundial, el Consejo andaluz celebra que la sociedad sea más consciente de la importancia del concepto One Health como una de las vías imprescindibles para prevenir y controlar todos los patógenos transmisibles a humanos de origen animal, y viceversa, para así proteger la salud de las personas, la de los animales y la del medio ambiente.
Muchas enfermedades de origen animal representan riesgos mundiales para la salud pública como la influenza aviar y porcina, la rabia, la fiebre del Valle del Rift, la tuberculosis o la actual COVID-19. Otras enfermedades de transmisión de persona a persona, como por ejemplo el ébola, circulan en animales o tienen su reservorio en ellos.
Estos riesgos se acentúan con la globalización y los cambios climáticos y de comportamiento humano, lo que multiplica las oportunidades para que los patógenos colonicen nuevos territorios y evolucionen bajo nuevas formas.
Por ello, defienden que los veterinarios deben ser “una voz firme y presente” en la difusión y establecimiento del concepto One Health en la población, ya que sostienen que son “parte esencial en la detección temprana de enfermedades e infecciones animales para evitar la introducción de agentes patógenos en las personas, así como profesionales clave a la hora de afrontar y tratar enfermedades infecciosas humanas de origen animal como ha sido la actual COVID-19”.